Partido Socialista de Chile llama al Gobierno a no propiciar el agravamiento de la crisis del hermano Pueblo Venezolano y a contribuir a la búsqueda de una solución Política y Humanitaria, basada en la Paz, la Democracia y el respeto al Multilateralismo

Partido Socialista de Chile llama al Gobierno a no propiciar el agravamiento de la crisis del hermano Pueblo Venezolano y a contribuir a la búsqueda de una solución Política y Humanitaria, basada en la Paz, la Democracia y el respeto al Multilateralismo


  1. El Partido Socialista de Chile formula un llamado urgente al Gobierno de Chile a modificar la política asumida ante la gravísima crisis que vive el hermano pueblo de Venezuela, puesto que está favoreciendo el desarrollo de una solución militar encabezada por el Presidente Donald Trump y secundada por sectores no democráticos y ultraconservadores pertenecientes a parte de la oposición venezolana y de la región.

Observamos con extrema preocupación que, con el objetivo de alcanzar metas políticas domésticas, el Gobierno de Chile abandona la observancia de los principios más importantes y de las mejores prácticas sobre los cuales se ha ido estructurando y ejerciendo la política exterior chilena.

  1. El Gobierno de Chile está asumiendo una grave responsabilidad y un error de carácter histórico al apoyar políticas que están arrastrando a Chile a terminar siendo uno de los causantes de un cruento conflicto y no de una solución democrática, multilateral y genuinamente humanitaria, y que podría tener consecuencias aún mucho más graves para Venezuela, la paz internacional y para el prestigio internacional del país.
  2. El Gobierno de Nicolás Maduro ha deteriorado las instituciones venezolanas, y sus malas prácticas han sido públicamente condenadas y repudiadas por el sistema de Naciones Unidas en sus informes, los que también han demandado investigaciones imparciales y sanciones para los responsables, así como por todas las organizaciones internacionales de protección y promoción de los derechos humanos. Por otra parte, la alternativa de la intervención directa norteamericana es un escenario que conduce a consecuencias imprevisibles y a una completa tragedia para la población civil y el conjunto del continente.

Ante ello, ambas partes deben aceptar y concordar la convocatoria de elecciones, con plenas garantías de participación y control electoral que aseguren su legitimidad.

  1. Por todo lo anterior, el Partido Socialista formula un llamado al Gobierno de Chile a actuar con prudencia, a privilegiar el ejercicio de principios universales de la convivencia entre los pueblos, como la búsqueda de la paz y el apoyo a las instituciones multilaterales; y hacemos un llamado, en particular, al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a no instrumentalizar la política exterior chilena y rechazamos su viaja a Cúcuta, Colombia, lo que puede originar un agravamiento de la crisis a la que Chile no debe contribuir.

Llamamos al gobierno de Chile a retomar con urgencia y espíritu de Estado, un diálogo sincero, abierto y profundo con las instituciones políticas que representan a las y a los ciudadanas y ciudadanos de Chile sobre la política exterior y la crisis de Venezuela. La paz en Venezuela y en la región se encuentran en juego, así como el futuro de Chile en la región.​