Senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde: “El PS va a  tener un candidato propio que represente nuestras ideas (…) Hablemos el próximo año”

Senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde: “El PS va a tener un candidato propio que represente nuestras ideas (…) Hablemos el próximo año”


Entrevista a Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, en El Mercurio.

Diputados le pidieron que fuese el abanderado del partido , aunque insiste en que está concentrado en “arribar a un acuerdo unitario” para la elección de constituyentes.

Dos hechos importantes ocurrieron en el mundo socialista esta semana. El primero: el PS participó de un encuentro con el PPD, el PR, el PRO, el Partido Liberal e independientes, lo que varios catalogaron como el nacimiento de un Polo Social Demócrata.

El segundo marcó aún más la semana del presidente del partido, Alvaro Elizalde. Catorce diputados socialistas le pidieron que asumiera una candidatura presidencial y, trascendió, en los próximos días algunos senadores se sumarían al mismo llamado.

“Me honra el contenido de la carta enviada por los diputados”, confiesa en esta entrevista el legislador.

– Entonces, ¿está considerándolo?

– ¿La firme? No he tenido tiempo. El próximo 11 de enero vence el plazo para la inscripción de listas para la elección de la Convención Constitucional así como para autoridades regionales y locales. En estos días he estado abocado al esfuerzo por arribar a un acuerdo amplio y unitario de toda la oposición con todas las complejidades conocidas.

– Los otros partidos ya tienen sus candidatos. ¿Está en una situación compleja su partido?

– Una candidatura presidencial es un proyecto colectivo que debe surgir de la deliberación democrática. Le puedo asegurar que el PS va a tener un candidato propio que represente nuestras ideas y que concurse democráticamente por el liderazgo de las fuerzas progresistas.

– ¿Si nadie más quiere, lo considerará?

– Hablemos el próximo año.

– Esta semana se habló del nacimiento de un Polo Socialdemócrata. ¿Hay intenciones de consolidar este espacio?

– Ese punto de prensa al que usted hace referencia se realizó para reiterar el llamado a una lista unitaria de todas las fuerzas progresistas para la Convención Constitucional. Nuestra política de alianzas es la más amplia unidad de todos los actores de la oposición sin exclusiones de ningún tipo. Cuestión distinta es que creemos que el espacio del socialismo democrático debe coordinarse de mejor forma para promover con más fuerza nuestras ideas.

– ¿Podría mirarse a largo plazo como una alianza de gobierno entre esos partidos?

– El entendimiento entre los actores que representan al socialismo democrático en Chile debe tener un carácter estratégico y, por tanto, de largo plazo, para promover con más fuerza nuestras ideas, pero en un marco de una alianza mucho más amplia. Una alianza de gobierno con vocación de mayoría no se agota a estos actores. Por tanto no se trata de un esfuerzo excluyente. Para explicarlo gráficamente, es una política de alianzas sobre la base de círculos concéntricos. El primer círculo es la unidad del socialismo democrático, el segundo círculo es la unidad de toda la oposición.

– ¿Por qué se decide pensar en un grupo así si en paralelo se consolida otra alianza con la DC y Ciudadanos?

– Todos los actores progresistas tienen el legítimo derecho de coordinarse con aquellos otros actores que consideren más cercanos. Nosotros así lo haremos con los partidos que adhieren al socialismo y a la socialdemocracia. Pero no hay que perder de perspectiva que para los cambios que Chile necesita se requiere de la contribución de todos. No son esfuerzos excluyentes sino, por el contrario, complementarios.

– Fuad Chahín dijo que si el Polo Social Demócrata busca generar un lote dentro de Unidad Constituyente que genere más división sería un error. ¿Hay algo de eso?

– No.

– ¿Por qué?

– Las fuerzas progresistas son diversas. Existe una multiplicidad de partidos que representan distintas corrientes ideológicas. Es del todo natural que aquellos partidos que tienen coincidencias se coordinen y trabajen de forma más estrecha. ¿Complota eso contra la unidad? En absoluto. Las coaliciones pueden tener en su interior bloques o polos pero, insisto, en un marco de unidad más amplio. La DC representa una corriente de opinión distinta, es un partido social cristiano. El espacio socialista y socialdemócrata está representado en Chile por otros partidos. Nadie puede sentirse excluido de un espacio ideológico al que no pertenece. Pero eso no significa que debamos trabajar divididos, separados o que no podamos constituir una coalición común.

– ¿Por qué se sigue insistiendo en una lista unitaria de oposición para convencionales si el PC y el Frente Amplio ya sellaron un pacto?

– Lo que está en juego en la Convención Constitucional es demasiado importante como para renunciar a la necesidad de la unidad. Una división de las fuerzas progresistas se va a traducir en una sobre representación del Rechazo en la Convención. Desde ahí se atrincheraran para impedir los cambios que la ciudadanía demanda. Por tanto, no vamos a bajar los brazos e insistiremos en la unidad.

– ¿Cree que sea posible hacerlos cambiar de opinión?

– Si así no ocurre nos estaremos farreando una oportunidad histórica para impulsar cambios profundos en la sociedad chilena. Por tanto los socialistas esperamos que todos los actores progresistas se sumen a un esfuerzo unitario.

– El Frente Amplio terminó tomando distancia de Unidad Constituyente. ¿Hasta cuando se insistirá en una confluencia con ellos.

– Lamentamos que algunos actores insistan en la lógica de la división y del perfilamiento de su partido o bloque. Pareciera que no han tomado conciencia el desafío histórico que enfrentamos. No se redacta una constitución todos los años. El proceso constituyente tendrá efectos por décadas. Representa una gran oportunidad para nuestro país. Por ello vamos a insistir en la unidad. Además, la tesis que sustenta la división de la oposición, promovida por algunos sectores del FA, parte de un supuesto absurdo: la negación de la existencia de los sectores conservadores en nuestra sociedad y de su fuerza electoral, social y económica, como si viviéramos en un Chile sin derecha. Creen, equivocadamente, que la disputa principal es entre los actores de la oposición y no asumen que el verdadero desafío es la competencia con aquellos sectores cuya existencia niegan, que son precisamente los que se oponen a los cambios.

– Desde Comunes emplazaron al PS a apoyar a Karina Oliva en la Gobernación Regional Metropolitana y no a Orrego. ¿Sigue el dilema de elegir entre la DC y el Frente Amplio?

– Llama la atención la falta de fundamento ético de ese llamado. En la vida los compromisos siempre deben cumplirse. Desde el momento que el PS participó en las primarias de gobernadoras y gobernadores de Unidad Constituyente, debemos respetar y honrar el resultado. Hacer algo distinto implicaría además pasar a llevar las normas mínimas de la democracia. Quien voluntariamente participa en un proceso eleccionario no puede después buscar excusas para desentenderse de la voz de las urnas. La palabra empeñada se respeta. Por tanto para los socialistas no existe tal dilema. Nuestros candidatos son aquellos que resultaron ganadores en las primarias de Unidad Constituyente.

– Convergencia Social también los emplazó a tomar distancia de la vieja Concertación. ¿Es necesario?

– La Concertación responde a otro momento histórico, pero parece que los que más insisten en revivirla son precisamente los que realizan estos emplazamientos. Chile requiere hoy respuestas distintas, rescatar lo positivo de la transición y corregir errores. Por ello formamos Unidad Constituyente y esperamos concurrir a un esfuerzo unitario incluso más amplio.

– La DC obtuvo un notorio triunfo en ambas primarias. ¿Ve posible ser Gobierno sin la DC?

– Es muy difícil construir una mayoría para derrotar electoralmente a los sectores conservadores sin el aporte de algún actor de la oposición. Por ello hemos insistido en la necesidad de converger con todos los partidos y movimientos progresistas en un proyecto unitario y sin exclusiones. En todo caso, ese proyecto debe fundarse en una entendimiento programático sustantivo, comprometido con los cambios que Chile demanda. La más amplia unidad con densidad transformadora, esa es la ecuación que debemos resolver.

– El PC también se ha mostrado distante. ¿Qué pasó entre ustedes desde la Nueva Mayoría hasta la fecha?

– Hemos tenido diferencias, como por ejemplo, respecto del acuerdo del 15 de noviembre, pero los socialistas hemos señalado que no vamos a avalar ninguna forma de exclusión. El esfuerzo unitario de la oposición, en particular para la elección de la Convención Constitucional, debe incluir a todos los actores. Por tanto, esperamos que el PC forme parte de estos esfuerzos.