Presidenta Bachelet anuncia comisión permanente para aclarar casos de violación a los DD.HH.


La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este viernes el lanzamiento del Primer Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual entrará en vigencia a partir del próximo 2 de enero de 2018, entre cuyas acciones estará la búsqueda de esclarecer crímenes de lesa humanidad.

La Mandataria aclaró que muchas de las medidas fueron propuestas tras recoger las recomendaciones realizadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y organismos del sistema interamericano y mundial en la materia.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos promoverá la creación de una Comisión Calificadora Permanente para el esclarecimiento de todas las violaciones a los Derechos Humanos cometidos en dictadura“, orientadas a avanzar en la investigación, sanción y reparación de los hechos.

Asimismo, anunció que el Ministerio de Defensa “estudiará las alternativa para, considerando que las leyes no pueden tener efecto retroactivo, dejar sin efecto los beneficios asociados al grado de los miembros de las Fuerzas Armadas condenados por crímenes de lesa humanidad“.

En esa línea, la Mandataria anunció que se ejecutará un plan nacional de búsqueda y destino final de Derechos Humanos y creará un registro nacional de víctimas calificadas de violaciones masivas y sistemáticas a los DD.HH. en dictadura, con el fin de facilitar su reconocimiento y reparación”.

El anuncio incluye considerar otros objetivos, entre los que se encuentra la promoción de la no discriminación arbitraria por motivos de género, edad, diversidad sexual o discapacidad, entre otros.

También contempla la protección de derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, por lo que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género impulsará la tramitación del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, mientras que el Ministerio de Salud dará seguimiento epidemiológico a quienes viven en esta situación.

En paralelo, El Ministerio de Educación difundirá un manual para elaborar protocolos contra el acoso sexual en la educación superior y establecimientos educacionales, mientras que el Ministerio Público buscará mejorar el abordaje de las manifestaciones de la violencia de género en el ámbito penal.

El Plan también contempla estrategias para garantizar los derechos de migrantes y refugiados, en temas como la inclusión de estudiantes, facilitadores lingüísticos y cursos y programas de becas laborales impartidos por el SENCE.

24horas.cl