El Partido Socialista (PS) y otros partidos de la Nueva Mayoría se encuentran preparando sus respectivos consejos para crear una nueva alianza política en el Congreso -donde podría incluirse el Frente Amplio- tras la derrota de su candidato, Alejandro Guillier por nueve puntos ante Sebastián Piñera en las pasadas elecciones del 17 de diciembre.
Respecto a las responsabilidades de la derrota, el diputado Osvaldo Andrade en entrevista con Canal 24 Horas planteó que “el candidato se llamaba Alejandro Guillier, no nos perdamos en esto. Él fue el que perdió porque fue quien compitió, pero desde el punto de vista de las responsabilidades yo he señalado que hay una responsabilidad completamente compartida de las candidaturas y sus comandos, de los partidos de la centro izquierda y del Gobierno”.
Coincidiendo con las declaraciones que han entregado personeros de la centro izquierda, Andrade planteó que “la Nueva Mayoría tal cual como la conocimos, no tiene ningún sentido persistir en ella“, pero descartó en que sea necesario plantearse una nueva coalición (de centro izquierda), “porque siento que no están todavía las cosas para aquello”.
En un sentido más moderado, y en línea con lo planteado con Guillermo Teillier (PC), lo importante es “cómo vamos articulando, conversando, dialogando para llegar a acuerdos que probablemente en un principio serán acuerdos más puntuales pero que van a ir construyendo y un ambiente y un clima adecuado para ir construyendo cosas mayores”.
Indicó que ese ejercicio, “el rol del PS se transforma en vital, no por una auto valoración, sino que porque es la bancada más grande, con 27 parlamentarios, y eso inevitablemente asume la necesidad de cumplir un rol“.
Asimismo, sostiene que sí hay espacio para la DC, “no estoy pensando en Mariana Aylwin para ser franco, estoy pensando en Yasna Provoste, en Víctor Torres, en Gabriel Silber que tienen un rol distinto”.
En esa línea, hizo una autocrítica al señalar que se ha desdibujado la imagen del PS en la izquierda, porque “en algún momento exageramos el rol de la articulación porque perdimos nuestra noción. Muchas de las ideas que se plantean en el Frente Amplio son antiguas ideas del Partido Socialista”.
“Yo creo que es un profundo error. La envergadura del desafío que tenemos es lo suficientemente grande para no prescindir de nadie (…) creo que estos llamado un poco siúticos… ¿cuál es la nueva generación?”, sostuvo el parlamentario.
Agregó que “si el Ministro Fernández se quiere ir a descansar, es un problema de él, pero que no llame a nadie más”, sentenció.
24horas.cl