El Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade asistió a la promulgación por parte de la Presidenta de la República del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre trabajo decente para trabajadoras y trabajadores de casa particular.
Dicho Convenio regula asuntos como la promoción y protección de los derechos humanos; la protección de abuso, acoso y violencia; condiciones de empleo equitativas; derechos de trabajadores migrantes; descansos; remuneraciones; seguridad y salud en el empleo; seguridad social; medidas de protección e institucionalidad laboral, y se estima beneficiará a cerca de 370 mil personas que ejercen este oficio.
Al respecto, el diputado Andrade precisó que nuestro país está por sobre el estándar que impone este acuerdo internacional, gracias a los avances legislativos que se han abordado ene l país a partir del primer gobierno de la Presidenta Bachelet, y donde el actual titular de la Corporación, ejerció el cargo de Ministro del Trabajo, hecho que fue recordado por la Mandataria en la ceremonia.
“Esta ratificación viene a cerrar un capítulo para miles de trabajadoras que merecen un tratamiento de esta naturaleza. Estos trabajadores son uno de los sectores que históricamente ha tenido mayor precaridad laboral (…)”, señaló el diputado Andrade, quien valoró que se culminará este proceso porque era un deuda pendiente.