Díaz puntualizó que “debe mantenerse este modelo de gestión virtuoso, único en Chile, que combina la presencia del Estado y de organizaciones de la sociedad civil y de artistas que dan vida al parque. Por ello, que se hagan las investigaciones requeridas y se apliquen las sanciones que correspondan pero, que esa no sea la excusa para intentar arrebatarle a Valparaíso un espacio cultural que se ha ganado”
El diputado socialista Marcelo Díaz, quien preside la comisión de Cultura y las Artes solicitó al gobierno se regularice la situación que atraviesa la Corporación “Asociación Parque Cultural de Valparaíso”, instancia que con contó con la asistencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, miembros del directorio y representantes del sindicato de trabajadores.
“Convocaremos al ministro de Bienes Nacionales porque el 12 de junio vence la actual entrega en condiciones de comodato precario del parque a la asociación que lo administra y no se ha resuelto lo comprometido, que es la entrega en comodato de uso gratuito de largo plazo de este inmueble a la corporación”, dijo el parlamentario PS.
El legislador socialista, por la región de Valparaíso agregó que “hemos acordado tomar varias acciones Se oficiará a la ministra y al intendente para que se proceda a la inmediata constitución del directorio y que se aclare porque se entregó una información falsa respecto del nombramiento de los directores.”
Díaz sostuvo que “nos hemos enterado por sorpresa a través de una información entregada por el diputado Celis, que los datos entregados formalmente en la comisión con fecha 30 de mayo, que el nombramiento de directores que correspondían al Ministerio de las Culturas y a la intendencia, no se habían realizado, de hecho, los oficios de nombramiento son posteriores a la fecha de la sesión de comisión”.
“El modo en que se ha enfrentado esto ha sido irresponsable, especialmente del gobierno. Han hablado de cifras multimillonarias de déficit que no son reales y desde esa perspectiva han generado una situación de crisis en el parque cultural con estas declaraciones”, expresó Díaz.
El parlamentario PS informó que “Es necesario que se liberen los fondos para pagar los sueldos de los trabajadores. Y es urgente perseguir posibles delitos que se hayan incurrido en el manejo de los fondos, agregando que se trata del único Parque Cultural que recibe recursos del Estado fuera de Santiago”.
Díaz puntualizó que “debe mantenerse este modelo de gestión virtuoso, único en Chile, que combina la presencia del Estado y de organizaciones de la sociedad civil, de la comunidad de artistas que utiliza y da vida al parque, por ello, que se hagan las investigaciones requeridas y se apliquen las sanciones que correspondan pero, que esa no sea la excusa para intentar arrebatarle a Valparaíso un espacio cultural que se ha ganado”