GUILLIER PRESENTÓ PROPUESTAS PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD ANUNCIANDO FIN DE LAS PREEXISTENCIAS EN SALUD


Luego de reunirse con personas en situación de discapacidad, el candidato presidencial Alejandro Guillier dio a conocer sus propuestas para hacer frente a la realidad en la que se encuentra el 16,7% de la población mayor a 2 años.

Así, el aspirante a La Moneda anunció que durante su administración promoverá la toma de conciencia sobre la materia a través de un fondo concursable que financiará campañas que fomentarán su respeto e inclusión social.

“Vamos a trabajar fuerte para tener conciencia que tenemos que tratar a las personas con discapacidad o con algún tipo de discapacidad con el mismo respeto y reconocimiento que cualquier otra persona”, señaló.

El presidenciable del eje PS-PPD-PR-PC-IC y MAS indicó que impulsará el que los niños, niñas y jóvenes que viven en situación de discapacidad puedan estudiar a la par con sus compañeros, y que además introducirá mejoras en el transporte escolar adaptado, el apoyo educativo en aulas hospitalarias, y el contar un número adecuado de profesionales por cada niño o niña.

También, Guillier anunció que se reservarán cupos para estudiantes en situación de discapacidad en la Educación Superior y se construirán espacios físicos adaptados en todos los centros de estudio.

Paralelamente, el aspirante presidencial indicó que en salud privada eliminará las preexistencias para las personas en situación de discapacidad y permitirá su afiliación a Isapres en igualdad de condiciones.

El candidato independiente manifestó que creará el Sistema de Intermediación Laboral, el cual asegurará tanto la disponibilidad de trabajadores/as capacitados que viven en discapacidad, como su posterior acceso a empleos decentes.

Por último, Alejandro Guillier señaló que impulsará un mecanismo de rebaja en el transporte público para personas en situación de discapacidad, y aumentará el monto de la Pensión de Invalidez, la cual se acercará al salario mínimo y se entregará a partir de que la persona sea diagnosticada y no desde los 18 años como ocurre en la actualidad.