Los legisladores socialistas denunciaron una “maniobra política”, de parte de la UDI, con el fin de dañar la imagen de la Presidenta Michelle Bachelet.
Los diputados Socialista, encabezados por su Jefe de bancada, Daniel Melo, rechazaron tajantemente el intento fallido de la UDI, de impulsar una Comisión Investigadora Dominga 2, que fue rechazada, hoy martes, en la Sala de la Cámara, argumentando que el único propósito era dañar la imagen de la Presidenta Michelle Bachelet.
El diputado Melo comentó que “la mayoría del parlamento de manera democrática, decidió rechazar la Comisión Investigadora Dominga 2, puesto que los argumentos que la fundamentaban no tienen asidero en la realidad. Ahora, si existiera la posibilidad de investigar algo, ya está la Comisión Dominga 1, que se aprobó la semana pasada y esperamos que siga su curso normal. Fue un bochorno para la UDI intentar empatar una situación que no corresponde y que es un volador de luces de este partido de la derecha”.
A su vez, el diputado Leonardo Soto señaló que “el rechazo de esta Comisión Investigadora, deja en evidencia que la petición que hizo la derecha no tenía fundamentos. Es una petición no se basa en hechos, ni en ningún sumario administrativo en paralelo o investigación judicial; solamente se basa en los dichos del diputado Matías Walker, que dijo que habría algún tipo de presiones de parte del ministro del Interior. Sin embargo este último aclaró que no había nada”.
“En consecuencia está basada en una declaración que ha sido contradicha por una alta autoridad de gobierno, sin que exista ninguna investigación que lo avale. Creo que esto se inscribe en una operación política mayor, miserable para dañar al gobierno y a la familia de la Presidenta de la República”, dijo el diputado Soto.
Por su parte, el diputado Luis Lemus, destacó que en la Comisión Investigadora de solicitada por la Bancada PS, se procederá a investigar todos los actos de gobierno que se hicieron durante la el proceso de evaluación ambiental. De manera que no descartó la posibilidad de que tanto los Seremis y otros funcionarios de gobierno que participaron, sean citados a declarar a la citada comisión.
“Por lo tanto, si los diputados de la UDI desean citar a algún funcionario en particular del gobierno, no vemos ningún inconveniente. Pero si intenta enlazar este tema con el ministro del Interior, ante las denuncias de supuestas presiones, consideramos que no corresponde. Lo curioso que la propia empresa propietaria de Dominga no ha dicho nada al respecto. Sin embargo, la UDI ha sido su vocera”, concluyó el diputado Lemus.
En tanto, el diputado Manuel Monsalve afirmó que “lo importante es que hay un proyecto que ha sido rechazado por la comisión regional de evaluación ambiental, estamos fundamentalmente, por proteger los ecosistemas y así lo ha expresado la bancada del Partido Socialista y espero que el gobierno opine lo mismo”.
Por último, el diputado Raúl Saldívar planteó que “esta es una maniobra política que responde a una estrategia que buscar blindar la candidatura de su candidato presidencial que hoy se encuentra en una situación compleja que está en tribunales y que siguen su curso a raíz de investigaciones periodísticas. Por consecuencia, ellos buscan contrarrestar los avances de este proceso, simplemente por una suerte de empate. De manera que esto es una anécdota lamentable, que da cuenta de cómo se maneja la UDI en estas situaciones, la cual, no contribuye a generar el mejor clima posible, ad portas de las nuevas elecciones presidenciales”, concluyó el diputado Saldívar.