El Jefe de la Bancada Socialista, diputado Juan Luis Castro, llamó al gobierno reconsiderar su postura y quitar de la denominada agenda corta anti delincuencia, el control de identidad aleatorio y las nuevas sanciones que se establecen frente eventuales filtraciones. La solicitud fue explicitada luego de sostener una reunión con la ministra de Justicia, Javiera Blanco.Al respecto, el diputado PS informó que “hemos sido extremadamente sinceros en señalar que así como está el proyecto, no están las condiciones para respaldar estos artículos”.
“Nosotros creemos que el control preventivo pasa a llevar los derechos de las personas al momento de ser controlados y pensamos que tal como vienen las nuevas penas para eventuales filtraciones, no se cautela como debe la libertad de prensa, sobre todo, porque quedan muy expuesta la fuentes de información”, explicó Castro.
Sobre este mismo punto, el legislador por el distrito de Rancagua, agregó que “nosotros compartimos que el tema de la delincuencia debe ser abordado, pero pensamos que estos dos aspectos se salen del espíritu original de esta iniciativa”.
“Por eso llamamos formalmente al comité político a que reconsidere este tema, para que no termine ocurriendo lo que pasó en la Reforma Laboral, donde el gobierno terminó aprobando el proyecto con votos de la oposición. Este tema nos convoca a todos, pero creemos que estos dos puntos se salen de lo que se busca, que es castigar el robo, hurto y receptación”, concluyó el diputado Juan Luis Castro.