Los parlamentarios socialistas llamaron al Tribunal Constitucional respetar la soberanía del congreso y no doblarle la mano a la mayoría de los chilenos y chilenas
La Bancada de Diputados PS destacó la aprobación por 70 votos a favor, 45 en contra y 1 abstención, de la propuesta de la Comisión Mixta que repuso el texto relativo al procedimiento que debe seguirse en el caso de las menores de 14 años de edad que apelen a la causal de violación para la interrupción del embarazo.
La propuesta ahora debe ser vista y ratificada por el Senado para que pueda ser promulgada por el ejecutivo.
En este marco la Subjefa de Bancada PS, Maya Fernández, calificó como “histórico este paso que hemos dado hoy donde avanzamos a restituirle un derecho a las chilenas que les fue quitado hace 28 años atrás”.
“Hoy estamos reconociendo la lucha de miles de mujeres que por años han dado la batalla para recupera el derecho decidir sobre su cuerpo, en tres causales bien concretas”, destacó la parlamentaria socialista.
De esta forma el proyecto establece que se puede interrumpir el embarazo cuando la mujer se encuentre en riesgo vital, cuando el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente y cuando exista un embarazo resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación.
En este marco el diputado Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Salud, explicó que “ahora lo importante es la batalla que hay que dar en el Tribunal Constitucional, donde la derecha ha recurrido para intentar frenar este proyecto”.
“En este sentido hacemos un llamo al TC a respetar la soberanía del Congreso y no dar lugar a las impugnaciones de Chile Vamos. Esperamos que el Tribunal no le doble la mano la ciudadanía y a la mayoría de las chilenas que quieren que se despenalice la interrupción del embarazo bajo estas tres causales”, concluyó Juan Luis Castro.
victimario.
Consignar que el proyecto contempla además programas de acompañamiento para la madre y la posibilidad de que el medico cirujano pueda abstenerse de realizar la interrupción del embarazo cuando haya manifestado su objeción de conciencia al Director del establecimiento de salud, en forma escrita y previa. El mismo derecho tendrá el resto del equipo médico que asista el procedimiento.
En caso de riesgo de vida de la madre, el médico objetante no podrá negarse a realizar la interrupción del embarazo cuando no haya otro médico que pueda realizar la intervención.