El parlamentario afirmó que lo que deberá responder la Comisión que lleva 6 meses trabajando, es la responsabilidad política y administrativa que le cabe al alto mando de la institución, en lo que denominó como “el fraude más grande de la historia de Chile, en la administración pública”.
El diputado Socialista Leonardo Soto comentó a la salida de la Comisión Investigadora de la Cámara, Pacogate, que en los casi 6 meses se ha investigado a fondo en todos los hechos y conductas que han ido configurando lo que a su juicio, es “el fraude más grande de la historia de Chile, en la administración pública”. Al respecto, planteó que “este fue un mega fraude que se extendió por 11 años ininterrumpidos, donde participaron más de 100 uniformados de la institución, con un perjuicio fiscal que se extiende sobre los 26 mil millones de pesos y sigue subiendo “.
A juicio del parlamentario PS, “la pregunta que tenemos que contestar en esta comisión es qué responsabilidad política y administrativa le cabe al alto mando de Carabineros, en no haberse dado cuento y no haber pesquisado este fraude en 11 años”.
“De manera que habrá un juicio de valor sobre la responsabilidad que deben tener los Generales Directores, que son el mando mayor en una institución jerárquica, donde la responsabilidad del mando está situada en el más alto. Por lo tanto, tenemos que tener un pronunciamiento sobre la responsabilidad de los Generales más antiguos, como Eduardo Gordon González Jure y sobre el General Bruno Villalobos”, afirmó Soto.
El legislador PS planteó que de acuerdo a las opiniones vertidas en las sucesivas sesiones, es posible que existan dos grandes posturas en el informe: “Uno que tratará de privilegiar y poner el foco en la responsabilidad de Carabineros y el alto mando de la institución. Y el otro que intentará poner el foco en el Ministerio del Interior, acusando falta de supervisión hacia Carabineros. Personalmente, creo que la responsabilidad principal de todo lo que ha ocurrido, tiene que ver con Carabineros y, por supuesto, es ineludible establecer la responsabilidad de sus Generales Directores”, concluyó.
Santiago de Chile, 25 de octubre 2017
Crónica Digital