Demanda regional fue formalmente ingresada a la mesa del Ministerio de Salud, el que deberá otorgar respuesta dentro de 30 días.
La Cámara de Diputados aprobó por 57 votos a favor el proyecto de resolución N° 678 que solicita al Ejecutivo la priorización de la construcción de un Centro de Tratamiento de Quemaduras para la región de Arica y Parinacota.
“Sufrir de quemaduras graves en Arica es más riesgoso y representa el doble de costos en comparación al resto del país”, afirmó el Diputado socialista Luis Rocafull. “No contar con un centro especializado en la materia los pacientes que se atienden en el sector público deben necesariamente ser trasladados a Santiago para recibir el tratamiento correspondiente, viaje de más de dos mil kilómetros que supone un gran deterioro y riesgo en la salud del paciente, ¿en qué parte del mundo una persona debe recorrer medio país para ser tratada en situación de emergencia?”, señaló.
El parlamentario insistió “La aprobación de este proyecto, viene a constatar la necesidad regional que, desde hace años, ciudadanos, médicos y autoridades de Arica y Parinacota han hecho presente, por lo que esperamos tener una respuesta de la Presidenta de la República”.
Esta medida es fruto de los esfuerzos por solucionar la crisis en salud que sufre la región, sumándose a iniciativas desarrolladas en conjunto con el colegio médico y autoridades regionales como la solicitud de contratación de médicos especialistas extranjeros en el Hospital Juan Noé y las denuncias públicas por el atraso en la construcción del Cesfam Sur, concluyó el parlamentario Rocafull.