Diputado Fidel Espinoza asume presidencia de la Cámara de Diputados


Lo acompañarán en la directiva los diputados Enrique Jaramillo, como Primer Vicepresidente, y el diputado Jorge Sabag como Segundo Vicepresidente.

La Cámara de Diputados eligió esta jornada a la Mesa Directiva para el 2017. Tal como estaba acordado, resultaron elegidos los diputados Fidel Espinoza (PS) como Presidente, por 62 votos; Enrique Jaramillo (PPD), como Primer Vicepresidente, por 63 votos, y Jorge Sabag (DC), en el puesto de Segundo Vicepresidente, con 62 votos.

Ellos sucederán a la Mesa saliente, compuesta por Osvaldo Andrade (Presidente), Marcos Espinosa (Primer Vicepresidente) y Gabriel Silber (Segundo Vicepresidente).

Trayectoria

El nuevo titular es profesor de Estado en Historia y Geografía y licenciado en Educación. Entre 1998 y 2000 se desempeñó como secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos. Ese mismo año y hasta 2001, asumió como jefe de la División de Administración y Finanzas del gobierno regional.

En la Cámara representa, desde marzo de 2002, al distrito 56 de la Región de Los Lagos y sus comunas de Fresia, frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue y Río Negro.

El Primer Vicepresidente, Enrique Jaramillo, asumió en marzo de 1998 la representación del distrito 54 de la Región de los Ríos, con sus comunas de Futrono, La Unión, Lago Ranco, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli y Río Bueno.

Por su parte, Jorge Sabag, Segundo Vicepresidente, representa desde marzo de 2006 al distrito 42 de la Región del Biobío, que incluye las comunas de Bulnes, Cabrero, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Ñiquén, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ranquil, San Carlos, San Fabián, San Nicolás, Treguaco y Yumbel.

La nueva Mesa ejercerá sus funciones hasta marzo de 2018.

Discurso

En un emotivo discurso, el recién asumido Presidente de la Cámara recordó inicialmente a su padre, el ex diputado y ejecutado político, Luis Espinoza Villalobos, quien en 1969 “llegó representando a una parte importante de la misma gente que yo tengo el honor de representar hoy y llegó inspirado en los mismos valores que yo tengo el honor de compartir”.

El legislador PS se refirió a lo que se ha avanzado y a lo que queda pendiente en materia de probidad. Señaló que “la Cámara de Diputados es una institución fundamental en nuestra República. Aquí se alojan y representan los anhelos de nuestro pueblo. Pero debemos admitirlo: duele ver los distintos estudios y encuestas que colocan a nuestra Corporación en los niveles más bajos de estima ciudadana”.

Indicó que para cambiar esta percepción hay que “dar muestras inequívocas de nuestro compromiso con la gente”, ajustando “nuestras reglas y conductas a los más altos estándares de transparencia”.

Junto con destacar las reformas al sistema electoral y al financiamiento de campañas y conglomerados políticos, manifestó que “propondré a mis colegas y al Ejecutivo que se termine la prescripción de estos delitos. Ninguna autoridad puede quedar libre por el solo hecho de que pase el tiempo. En la medida que la autoridad permanezca en un cargo público, cualquiera sea éste, no se debe computar el plazo de prescripción de delito”.

También reafirmó su compromiso con los Derechos Humanos. “Cuando muchas veces la discusión se ha centrado en los eventuales beneficios carcelarios para quienes cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos, nuestro país debe avanzar para que los casos que hoy están en plena investigación sigan su curso y vayamos así cerrando el capítulo más triste y doloroso de la historia de nuestro país”, indicó.

“Junto con mis colegas vicepresidentes en la Mesa de esta Corporación, queremos elevar al máximo sitial un debate latamente postergado en nuestro país, que recién en los últimos dos años hemos podido retomar, pero que falta un impulso político de la más alta envergadura. Me refiero a la descentralización”, sostuvo asimismo el Presidente Espinoza.

Por último, en un año que dijo que será clave, afirmó que “la Cámara de Diputados puede ser esencial en el debate que el país necesita, tanto en los temas que se deben debatir, como en la forma republicana que el debate debe tener. Con firmeza, con pasión, pero con respeto y tolerancia”.

Para ello, subrayó que “desde la Presidencia de la Cámara, junto a los vicepresidentes que me acompañan, procuraremos ser garantes de un espacio plural, donde las ideas se desarrollen con total libertad”.