· El parlamentario y los docentes se reunieron con la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.
El Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, diputado Osvaldo Andrade, junto con el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar se reunieron con la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss para solicitar el patrocinio del ejecutivo al proyecto que elimina del Estatuto Docente la causal de despido por “enfermedad incompatible”.
En este marco, el parlamentario socialista explicó “que queremos terminar con una institución tremendamente arbitraria que opera en el estatuto docente, que es la declaración de salud incompatible.
“El proyecto consiste en que para que un docente pueda ser declarado con salud incompatible se requiere no solo el arbitrio del alcalde o sostenedor, sino que una comisión médica que se pronuncie por la vía de un procedimiento ante el tribunal laboral. Solo en ese evento el trabajador tendrá además derecho a indemnización”.
“Nos parece de toda justicia hacer un cambio a esta norma que existe desde la época del entonces almirante José Toribio Merino y que fue perfeccionada en contra de la voluntad de los profesores en el mandato del ex Presidente Piñera. Por eso nos ha parecido oportuno enfrentarla y la ministra ha tenido la mejor disposición, no solo de escucharnos sino que de hacerse parte de la iniciativa” destacó Andrade.
A su ves, el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien ejemplificó que “el caso más emblemático es la del profesor con cáncer, Álvaro Alvear, que cuando se recupera de la enfermedad lo despiden, lo cual, es totalmente contradictorio y producto de eso, la comisión de Trabajo de la Cámara respaldo el proyecto transversalmente”.
“Queremos agradecer a la comisión y valorar que cumplieron. El proyecto fue ingresado la semana pasada a tramitación y hoy la ministra nos ha recibido bien. Ella se ha comprometido a estudiarlo. Esa es una buena noticia para los docentes, para que se pudiera poner término a esta arbitrariedad” dijo Aguilar.
Nos vamos esperanzados en que en este estudio que hará el Ministerio del Trabajo, se tenga además el apoyo del gobierno, además de la presentación transversal de la comisión. En poco tiempo el diputado Andrade nos ha señalado que existe factibilidad legislativa de que esto pueda ser tramitado.
La moción fue presentada por el diputado Andrade con apoyo transversal de las distintas bancadas en el Parlamento y recogió los anhelos de los profesores de nuestro país, representados por Mario Aguilar.
En tanto la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, dijo que “nos parece una moción que este país y particularmente, los profesores necesitan”.
“No es posible entregar la calificación de salud incompatible para quien no es especialista y que además esto puede revestir características de arbitrariedad. Queremos un Chile en que los profesores enfrentados en condiciones de salud complejas, sepan que el Estado, su empleador, les va a responder como se merecen, con dignidad y protección” concluyó la secretaria de Estado.