Diputadas PS repudian hechos de violencia intrafamiliar y piden urgencia a proyecto que inhabilita a agresores condenados ejercer cargos públicos


Las diputadas Denise Pascal, Clemira Pacheco y Daniella Cicardini que es urgente legislar al respecto sobre todo ante los últimos casos conocidos.

Diputadas del Partido Socialista, rechazaron cualquier hecho de violencia intrafamiliar y llamaron al parlamento y al gobierno a poner urgencia a proyecto que inhabilita a los agresores condenados para ejercer cargos públicos.

 

Al respecto la Presidenta de la Comisión de Familia, Denise Pascal manifestó que “como mujeres del Partido Socialista, repudiamos todo hecho de violencia intrafamiliar. Y aunque este caso pasó hace 14 años aún afecta, sobre todo con la mirada que como sociedad debemos tener”.

 

Asimismo la parlamentaria precisó que “no podemos referirnos a la situación personal del diputado rincón. Lo que si puedo decir es que nosotras repudiamos cualquier hecho de violencia intrafamiliar y nos parece que las personas que integran esta comisión tengan la transparencia necesaria para poder opinar sobre estos temas”.

 

Por su parte la diputada Clemira Pacheco, autora del proyecto que inhabilita a los condenados por violencia intrafamiliar, agregó que “hace un par de meses estuvimos acá con un grupo de mujeres, a raíz de la situación de Nabila Riffo, reflotamos un proyecto presentado en el año 2008, donde se inhabilita a todas las personas a ejercer cargos públicos cuando han sido condenados por hechos de violencia intrafamiliar”.

 

“Los casos públicos de los últimos días, demuestran que hay que pedir que el proyecto se acelere. Lo solicitamos hace unos meses en la sala, antes que estos casos salieran a la luz, pero a raíz de los acontecimientos creemos que se hace muy necesario el día de hoy, poder legislarlo. Lamentablemente, las leyes no son retroactivas, pero sería una muy buena señal de parte de este Congreso y de la Comisión de Constitución que esto se ponga en tabla con urgencia más allá que el Ejecutivo lo haga”, dijo la diputada Pacheco.

 

Misma opinión compartió la diputada Daniella Cicardini, quien recordó “que en su oportunidad la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública del 21 de mayo pasado, señalaba claramente la posibilidad de aumentar las sanciones cuando exista violencia intrafamiliar”.

 

“Por eso nos parece coherente lo que estamos solicitando como Bancada del Partido Socialista. Esperamos que el Ejecutivo nos patrocine esta iniciativa, porque creo que quienes primero tienen que dar señales son las instituciones y organismos del Estado”, concluyó la diputada Cicardini.