“Deseábamos que quedara claro el significado de un estereotipo negativo y discriminatorio. De igual forma, algunos parlamentarios creemos que en esta norma hay que incorporar los anuncios sexistas y machistas”.
Las diputadas Socialistas Denise Pascal y Maya Fernández valoraron la aprobación por 81 votos a favor y 4 abstenciones del proyecto que sanciona el uso de mensajes publicitarios que puedan degradar, menoscabar, vejar o discriminar a la mujer.
Cabe señalar que en su origen, este proyecto planteaba establecer una sanción pecuniaria a quienes cometan estos actos, en la ley que regula los derechos de los consumidores, pero tras el debate legislativo se coincidió que la norma más precisa para establecer dicha sanción es la ley 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo.
Al respecto, la diputada Pascal explicó que “vimos la necesidad de legislar, porque no existe una visión clara en el sistema judicial de nuestro país. Por ejemplo, los fiscales interpretan de diferente manera hechos relacionados con los estereotipos que usan los medios de comunicación, que a veces denostan a la mujer”.
“Desde la Comisión de Familia de la Cámara”, dijo la legisladora PS, “vimos la necesidad de impulsar esta moción parlamentaria, con el fin de contrarrestar la acción que en estos momentos llevan adelante los medios de comunicación”. Del mismo modo aclaró que esta norma no se refiere sólo al ámbito comercial, sino también a la forma en que los medios de comunicación titulan sus noticias.
Como ejemplo, citó que “en el mes de noviembre, cuando se produjo un femicidio en Padre Hurtado, algunos medios titularon: La mataron por celos y amor: Creemos que basta de este tipo de acciones. Por otro lado, en Televisión Nacional aparece un producto publicitario de limpieza, donde se usa a una mujer para trapear el piso. Esta situación no da para mas”, recalcó.
Por su parte, la diputada Fernández explicó que en la Comisión de Cultura, de la cual forma parte, “deseábamos que quedara claro el significado de un estereotipo negativo y discriminatorio. De igual forma, algunos parlamentarios creemos que en esta norma hay que incorporar los anuncios sexistas y machistas”.
“Creo que esta norma va pensada también para los jóvenes de nuestro país, quienes suelen ser los más bombardeados por la publicidad. De manera que consideramos muy positivo la aprobación de este proyecto que aspira a terminar con acciones discriminatorias”, concluyó la diputada PS Maya Fernández.