CANDIDATO ALEJANDRO GUILLIER REAFIRMA EN ANTOFAGASTA SU COMPROMISO CON LAS COMUNIDADES INDÍGENAS


En las Ruinas de Huanchaca, Antofagasta, el candidato presidencial de la centroizquierda, Alejandro Guillier, reafirmó su compromiso en un futuro gobierno con las comunidades indígenas del país, al reunirse esta mañana con organizaciones de pueblos originarios de la zona norte del país, en el primero de dos encuentros que sostendrá en este ámbito antes de la segunda vuelta.

“La próxima semana estaré en Temuco, porque vamos a atender las demandas de los pueblos indígenas, respetando que también hay diversidades y particularidades a lo largo del territorio”, dijo el senador por la región, agregando que “un gran eje de nuestro programa es asumir la plurinacionalidad de nuestra convivencia, que se refleje en una nueva Constitución, que recoja los derechos de autodeterminación y las autonomías territoriales de los pueblos originarios para que decidan sus propios asuntos”.

“Esperamos que los pueblos sean protagonistas empoderados, con la plenitud de sus derechos colectivos, para construir su propio desarrollo. No queremos hacer política para los pueblos originarios, sino queremos construir Chile con los pueblos originarios”, indicó.

En otras las propuestas de Gobierno, el abanderado sostuvo que “las lenguas andinas como la Aymara y el Quechua deben ser lenguas oficiales del Estado de Chile, y junto a ello se deben adoptar las medidas para recuperar y fomentar el uso de los idiomas indígenas. Además, los símbolos y emblemas de los pueblos indígenas u originarios deberán respetarse del mismo modo que los emblemas del Estado Nacional chileno”.

Otras acciones comprometidas por el senador se refieren al cumplimiento de los tratados internacionales, derechos de agua de comunidades indígenas, el derecho a la vivienda, educación y salud de los pueblos originarios, así como el apoyo a  las actividades económicas, que sean compatibles con los ecosistemas y sus propias creencias.