Los Jefes de Bancada del PPD, DC y PS destacaron la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de una Comisión Investigadora que tiene por objetivo indagar los hechos relativos a los negocios del ex Presidente Sebastián Piñera con la Empresa peruana Exalmar S.A., que habría resultado favorecida en sus derechos de pesca por la sentencia de La Haya, donde Chile perdió 22.000 km de mar patrimonial.
“Me parece muy bien que se haya aprobado esta comisión con el fin de investigar la condición de Presidente de Chile de Piñera versus los negocios realizados por su empresa Bancard en este fideicomiso tuerto, donde su hijo es además parte de dicha empresa”, afirmó el diputado Ramón Farías.
Respecto a la Comisión Investigadora presentada por Chile Vamos que busca involucrar al cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos, el Jefe de la Bancada del PPD indicó que “la derecha claramente quiere hacer un empate bastante burdo, y trata de mezclar las cosas. La gran diferencia entre una y otra Comisión Investigadora es que mientras ellos quieren investigar una concesión que ni siquiera está consumada, nosotros queremos investigar un hecho grave donde podría estar comprometida la soberanía y el honor de nuestro país”.
“En la derecha están desesperados porque saben que lo que hizo el Presidente Piñera es muy delicado, y éticamente no lo califica para ser candidato a la Presidencia de Chile”, aseguró Farías.
En tanto, el jefe de la bancada DC, Fuad Chahin, señaló que “esperamos constituir la comisión a la brevedad y comenzar con las citaciones; es muy importante invitar al controlar general de la República, al director del SII, también al canciller y que, en definitiva, podamos ir esclareciendo cuál fue la información que transparentó el ex Presidente Piñera, de acuerdo a la obligación legal de transparentar su patrimonio de intereses y también cómo han actuado los órganos de la administración para poder fiscalizar todos los aspectos, los tributarios, y también los aspectos administrativos que regulan el conflicto de interés”.
“Queremos saber, con absoluta claridad, tal como lo requiere también la opinión pública, qué nivel de información manejaba el entonces presidente de la república en el fallo de la Haya o del juicio de la Haya, porque es evidente que ahí pueda haber usado información sensible que pueda haber terminado usando a la hora de definir la impresión en la empresa peruana. La investigación va, se inicia y ante la gravedad de los hechos difundidos, esperamos esclarecer lo ocurrido, aunque no le guste a la derecha”, aseguró Chahin.
Por su parte, el Jefe de la Bancada del PS, Juan Luis Castro, dijo que “vamos a investigar el rol del entorno financiero del ex presidente Piñera, en torno a lo acontecido con la empresa Exalmar y Bancard. ¿Qué es lo que tanto les duele a los colegas de la oposición y que hoy han tratado de alguna manera de buscar ciertos empates políticos infructuosos. ¿Qué hay de malo en que el ex Presidente de explicaciones, de explicaciones su hijo, y todo el grupo financiero de Bancard?.
“Muchos de nosotros apoyamos la Comisión Caval, a pesar de que esto iba en contra del propio gobierno, pero no he visto la misma actitud de la Oposición. Ellos han tratado de escudarse en la figura de Piñera, no colaborar. Hago un llamado a la Oposición a que tenga el mismo criterio que tuvimos nosotros”, concluyó Castro.