Bancada PS rechaza cambio del decreto sobre objeción de conciencia para la interrupción del embarazo en tres causales

Bancada PS rechaza cambio del decreto sobre objeción de conciencia para la interrupción del embarazo en tres causales


Los parlamentarios socialistas acusaron que “este decreto pasa por encima de derechos legítimamente conquistado por las mujeres”. Asimismo, anunciaron que no descartan acciones legales para frenar dicho decreto.

La Bancada de Diputados Socialista criticó hoy el cambio en el protocolo efectuado por el Gobierno respecto de la objeción de conciencia que pone menos trabas para que las instituciones se nieguen a practicar el aborto en tres causales, sin dejar de recibir aportes del Estado.

En este sentido, el Presidente de la Comisión de Salud, de la Cámara, diputado PS Juan Luis Castro, dijo que “este principio no puede pasar llevar el derecho de la mujer, que es del sistema público y, que ahora, puede ser rechazada en las clínicas privadas”.

“Nos parece que las clínicas privadas no pueden seguir recibiendo dinero del gobierno, donde se supone que el beneficio es para una mayoría. Hoy lamentablemente se está intentando poner una letra chica para beneficio de los privados y que no sean cuestionados, si optan por no realizar la interrupción del embarazo. Este es un retroceso y no descartamos iniciar acciones legales para frenar este decreto”, dijo Castro.

Por su parte, la diputada PS Daniella Cicardini, advirtió que “es una pésima señal para la ciudadanía, que el gobierno comience a tomar decisiones entre 4 paredes, sin consultar a nadie. Acá se ha querido torcer la voluntad ciudadana y ceder a las presiones de las clínicas privadas”.

“Aquí hay una mayoría de más de 70 % de chilenos y chilenas, que esta por la interrupción del embarazo. A mi me parece muy peligroso que se comience a intentar a echar abajo o debilitar reformas impulsadas por el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, mediante decretos y artimañas”, dijo la diputada PS