Al morir el líder cubano “se cierra una era de lo que fue la lucha de la izquierda latinoamericana en la etapa de la guerra fría”.
El Jefe de Bancada Socialista, diputado Juan Luis Castro lamentó el fallecimiento del líder cubano, señalando que “los socialistas valoramos el legado histórico de Fidel Castro y lo que ello significó para los movimientos de izquierda en Chile y en Latinoamérica”.
Por lo tanto, el legislador agregó que “miramos con optimismo su legado que pone en mano de su hermano, Raúl Castro, que tendrá la difícil misión de continuar por la senda del entendimiento, sin perder la identidad de izquierda y de la revolución cubana, pero adecuándola a los nuevos tiempos, donde el mundo socialista sigue defendiendo la causa de los más desposeídos, con democracia, libertad y con una inserción que permita sumar, para que el pueblo se exprese de la mejor forma. Hoy cuba se abre al mundo y está ampliando los espacios de democracia y aunque sigue confiando en su revolución, entiende que no puede estar aislado del concierto internacional”.
El diputado Castro dijo que “al morir Fidel Castro se cierra una era de lo que fue la lucha de la izquierda latinoamericana en la era de la guerra fría, en un período de sometimiento de las dictaduras de derecha. De manera que él fue el signo de la emancipación frente a la opresión”.
A juicio del parlamentario PS, “como todo líder, Castro tuvo luces y sombras y sostuvo en el estilo clásico la insurrección. En Chile, Salvador Allende, encarnando la izquierda chilena, optó por una revolución con empanadas y vino tinto y a través del voto popular y así llegó al poder”.
Por su parte, la diputada PS Maya Fernández recordó a su abuelo, el ex Presidente Salvador Allende señalando que: “La verdad, es me acuerdo del Chicho que decía, la historia la hacen los pueblos. Por lo tanto, le corresponde al pueblo cubano realizar los cambios que van a venir”.
En cuanto a las repercusiones internacionales de la muerte de Castro, la diputada Fernández dijo que “espero que las relaciones que se generaron con el Presidente Obama, ojalá se mantengan y avancen muchos más. Pero insisto en que es el pueblo cubano al que le corresponden los cambios y el camino que va a seguir”.