Parlamentarios socialistas anunciaron que desde el partido se encuentran realizando un paquete legislativo que tendrá varias iniciativas legales, como por ejemplo, volver a poner en valor la necesidad que Chile tenga una ley que penalice a quienes inciten al odio o la violencia.
La Bancada de Diputados Socialistas, encabezada por el Jefe y Subjefe, de los parlamentarios PS, Manuel Monsalve y Marcos Ilabaca e integrada por los legisladores Jenny Álvarez y Leonardo Soto, concurrieron hasta la sede de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Politicos (AFEP), para comprometer su ayuda parlamentaria, e impulsar proyectos de ley que ayuden a esclarecer temas referentes a violaciones a los derechos humanos ocurridos en dictadura.
El timonel la bancada PS, Diputado Monsalve, sostuvo que “parte de la identidad política del PS está vinculada a los DDHH, porque muchos de nuestros compañeros fueron perseguidos, torturados y detenidos desaparecidos. Ello fundamenta nuestro nuestro compromiso con la verdad y la justicia y la lucha contra la impunidad y el olvido”.
Monsalve, agregó que “concurrimos a la sede de la AFEP como un reconocimiento a la perseverancia, lucha y resistencia de sus familiares después de tantos años y queremos contribuir realizando acuerdos respectos de varios proyectos de ley, que sean de iniciativa parlamentaria que podamos poner en tabla. Particularmente, en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, de la Cámara, para que el compromiso en contra de la impunidad se exprese a través de proyectos de ley”,
Del mismo modo, el diputado Leonardo Soto dijo que “hemos anunciado mediante una ley que tenga varias iniciativas que permita rescatar la memoria histórica de lo que ha vivido esta agrupación y decenas de miles de chilenos. Podemos contribuir a una democracia basada en el respeto a los derechos humanos, para que no se vuelva a repetir los crímenes señalados”.
Soto, afirmó que “La Bancada Socialista se encuentra realizando un paquete legislativo que tendrá varias iniciativas legales. Como ejemplo, volver a poner en valor la necesidad que Chile tenga una ley que penalice a los que inciten al odio y la violencia. Algunos actores políticos han decidido provocar a otras a fin de producir discrepancias. Estas personas deben enfrentar un juicio”.
“Otra medida tiene que ver con la degradación administrativa de aquellos militares y carabineros que participaron en violaciones de derechos humanos. Algunos están cumpliendo condena, pero al mismo tiempo están recibiendo pensiones millonarias. Y no nos parece justo que alguien que uso uniforme cometiendo delitos de lesa humanidad resulte premiado con este tipo de asensos”; sostuvo Soto.
Por su parte, la presidenta de la AFEP, Alicia Lira, valoró la visita y sostuvo que “han pasado muchos años, hay muchos proyectos de ley durmiendo y nosotros como agrupación debimos habernos acercado más a las bancadas de los partidos que están por las verdad y la justicia. Este tiempo será bastante difícil, porque ya vemos que hay precedentes que están dejando impunes a quienes ofenden la memoria de las víctimas o incitan al odio como el diputado Urrutia”.