Ante las notas de prensa relacionadas a la propuesta de Gendarmería de Chile de otorgar el beneficio de la libertad condicional a 15 criminales condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, el Partido Socialista de Chile declara lo siguiente:
1.- Rechazamos categóricamente que quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, que son inamnistiables e imprescriptibles, puedan acceder hoy al beneficio de la libertad condicional, por cuanto aquello establece una forma de impunidad que va en la dirección contraria a la lucha que hemos dado durante años por más verdad y justicia.
2.- Una acción de este tipo no sólo es una ofensa a miles de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que todavía luchan por la verdad y la justicia, sino también es un agravio a todos los demócratas de Chile. La defensa irrestricta de los derechos humanos es una responsabilidad de nuestra sociedad en su conjunto para construir un mejor futuro para todas y todos.
3.- Las violaciones a los derechos humanos no pueden ser consideradas ni tratadas como un delito común. Por tanto, los beneficios carcelarios a sus perpetradores deben estimar la gravedad y naturaleza de los crímenes, de manera que no se constituyan en una forma de impunidad que no responda a los estándares internacionales en la materia.
4.- Hacemos una llamado a las fuerzas políticas democráticas y a todos quienes están comprometidos con la defensa irrestricta y universal de los derechos humanos, a rechazar el otorgamiento de estos beneficios carcelarios, que permitirían a estos represores cumplir en libertad sus condenas pendientes por estos crímenes atroces.
MESA EJECUTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE