Debido a la actual crisis sanitaria, económica y social, se implementó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para las familias que han sido afectadas durante la pandemia del Covid-19. En el Marco del Entendimiento entre el Gobierno y la oposición, el IFE tuvo algunas mejoras. Sin embargo, para que pueda abarcar a un mayor número de familias, solicitamos al Ejecutivo que tome las siguientes medidas, de forma inmediata:
1.- Ampliar el período de apelación. Las familias que fueron rechazadas tienen que realizar una apelación al IFE. Sin embargo, este plazo venció el pasado 03 de julio. Solicitamos que el Gobierno amplíe el plazo de apelación, debido a las falencias en la entrega de información y a la imposibilidad de acceder al sistema por parte de muchas familias.
2.- Permitir una segunda apelación a aquellas familias que fueron rechazadas. La plataforma del Ingreso Familiar de Emergencia no permite volver a apelar. Por lo tanto, le exigimos al Gobierno permitir que las familias puedan volver a hacerlo, en caso de que hayan sido rechazadas.
3.- Agilizar y hacer menos engorroso el trámite de postulación. El Gobierno debe implementar un método más eficiente para que las familias reciban el IFE, ya que, en muchos casos, el trámite de actualización del Registro Social de Hogares se está demorando. Ello provoca que las familias no puedan postular. Además, se debe generar un sistema simplificado para hacer llegar el dinero a los beneficiados.
Todo lo anterior sólo depende de la voluntad del Gobierno. Por tanto, les solicitamos que lo hagan a la brevedad posible, con el fin de aliviar la difícil situación financiera en la que se encuentran cientos de miles de familias en todo Chile.
MESA EJECUTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE