Bancada socialista convocará a sesión especial de la Cámara para que ministros den explicaciones.
En relación al anuncio del Gobierno del restablecimiento del trabajo presencial de los servicios públicos y de la normalización de la actividad económica, el Partido Socialista de Chile declara:
1.- El relajamiento de las medidas sanitarias de aislamiento social es una decisión imprudente, apresurada e irresponsable que no se condice con lo que el propio Presidente Piñera ha señalado, en el sentido de que estamos entrando en las semanas más complejas de propagación de la epidemia en el país. Es especialmente grave, además, que esta decisión gubernamental no haya sido consultada con el Consejo Asesor ni tampoco informada a la Mesa Social Covid-19.
2.- El Gobierno ha cedido ante las presiones que profusamente han señalado -explícita o implícitamente- en los medios de comunicación que la actividad económica debe continuar sin restricciones, a pesar del alto riesgo para la salud de las trabajadoras, los trabajadores y la población en general. Hay quienes, incluso, con desenfado han dicho que la economía es más importante que las vidas humanas, expresiones que son absolutamente inaceptables.
3.- Si bien la actividad económica es relevante, no se puede hacer todo a cualquier precio, más aún cuando se trata de la salud y la vida de las personas. Abrir los centros comerciales, como si nada estuviera ocurriendo, es una insensatez inexplicable, más todavía considerando que se trata de una medida sanitaria cuya competencia recae en el Ministerio de Salud y no en las autoridades económicas del Gobierno, como de hecho ha ocurrido.
4.- El compromiso permanente de los socialistas es la defensa irrestricta de las trabajadoras, los trabajadores y sus familias. El Estado es fundamental para ese propósito y, por ello, valoramos la labor que realizan los funcionarios de la salud y todos los que trabajan en los distintos servicios públicos, tanto de manera presencial como telemática o a distancia, en beneficio de la comunidad.
5.- Los organismos públicos han mantenido su trabajo presencial en casos de servicios esenciales. Restringir y poner término a las medidas de teletrabajo respecto de los demás funcionarios públicos es una irresponsabilidad que no sólo afecta su salud y la de sus familias, sino también la de toda la población. Por ello, el Partido Socialista se suma al llamado de la ANEF a proteger la salud y la vida de los funcionarios públicos.
6.- Las medidas anunciadas por el Gobierno destinadas a la protección social de las trabajadoras y los trabajadores, tanto formales como informales, son insuficientes. La situación ahora se torna más grave cuando se eliminan medidas sanitarias con decisiones faltas de transparencia y fundamento técnico, poniendo en riesgo la vida y la salud de nuestros compatriotas.
7.- Exhortamos al Gobierno a actuar con mayor grado de responsabilidad. La crisis sanitaria aún no ha sido superada. Por el contrario, se encuentra en plena evolución. Ahora es cuando, precisamente, debemos actuar con extrema prudencia y cuidado, dejando de lado la improvisación.
8.- Por lo anterior, rechazamos de forma categórica esta decisión gubernamental y exigimos que sea revertida. La bancada de diputadas y diputados de nuestro partido solicitará formalmente la realización de una sesión especial de la Cámara para que los ministros del Interior, Hacienda y Salud expliquen los fundamentos de esta medida. Adicionalmente, las comisiones respectivas, tanto de la Cámara como del Senado, convocarán a estos secretarios de Estado para que den cuenta de los fundamentos del anuncio.
MESA EJECUTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
Santiago, 18 de abril de 2020