El Partido Socialista de Chile manifiesta su más categórico rechazo al convenio de colaboración y coordinación entre la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el Servicio Nacional de Menores (Sename), que ha sido dado a conocer. Compartimos la preocupación expresada por la Defensoría de la Niñez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Para la Transparencia respecto de dicho acuerdo, por cuanto:
1.- Los niños, niñas y adolescentes que integran la red del Sename, ya sea que ingresen por vulneración de derechos o por infracciones de ley, son víctimas de las carencias y desigualdades de nuestra sociedad contra las que nuestro partido ha luchado históricamente por erradicar.
2.- De acuerdo a la Convención Sobre Derechos del Niño, el Estado de Chile tiene una obligación de garante, la cual se torna especialmente intensa respecto de todos los niños, niñas y adolescentes integrantes de la red Sename, quienes están precisamente al cuidado del Estado por haber fallado los mecanismos sociales de protección de sus derechos fundamentales.
3.- El convenio en cuestión viola los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como el principio del interés superior del niño, pretendiendo convertirlos en una amenaza para la seguridad nacional.
4.- Si bien en virtud del principio de colaboración y coordinación resulta normal la celebración de convenios interinstitucionales entre los órganos de la Administración, en este caso estimamos que se trata de un acto que viola frontalmente los tratados internacionales vigentes y ratificados por Chile, la Constitución Política de la República y la ley.
5.- Respecto del Sistema de Inteligencia del Estado y de la Agencia Nacional de Inteligencia, estos tienen por objetivo resguardar la seguridad nacional y proteger a Chile y su pueblo de las amenazas del terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico.
6.- Por su parte, el Sename es el encargado de contribuir a proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en el ejercicio de los mismos y a la reinserción social de adolescentes que han infringido la ley penal.
7.- En consecuencia, y atendido el principio de legalidad, los órganos del Estado deben actuar dentro del ámbito de sus respectivas competencias, lo cual ha sido incumplido gravemente por la ANI y el Sename.
8.- Exigimos al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dar pie atrás a este convenio ilegal, que vulnera, revictimiza, estigmatiza y discrimina arbitrariamente a los niños, niñas y adolescentes integrantes de la red Sename.
9.- Finalmente, el Partido Socialista de Chile se encuentra evaluando todas las acciones, administrativas y judiciales, que puedan corresponder en defensa de la niñez de nuestro país.
MESA EJECUTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
Santiago, 23 de abril de 2020