En relación con la propuesta de la Bancada de Diputados de la UDI para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del Covid-19, la Comisión Política del Partido Socialista de Chile declara:
1.- En tiempos donde se ha revalorizado el rol del Estado en la protección de los ciudadanos/as, la UDI plantea un plan que profundiza el modelo neoliberal privatizador y salvaguarda los privilegios de unos pocos por sobre el bienestar de toda la sociedad chilena.
2.- La propuesta de vender Televisión Nacional de Chile (TVN) demuestra, fehacientemente, el anhelo de algunos de concentrar aún más los medios de comunicación en manos de privados, dejando al arbitrio de los grupos económicos la información que se presenta a la ciudadanía. Así ya lo hicieron en el pasado con el diario La Nación.
3.- Pretender, además, privatizar Codelco constituye una miopía política y un atentado en contra de lo que para cientos de miles de chilenas y chilenos representa la dignidad nacional. La nacionalización del cobre fue una tarea patriótica de carácter nacional, que impulsó el Presidente Salvador Allende, y que contó con el respaldo unánime del Congreso Nacional y de todas las fuerzas políticas del país.
4.- Codelco es una empresa que no sólo aporta recursos valiosos para las arcas fiscales, sino también simboliza el orgullo, la soberanía y la dignidad nacional, que las y los socialistas vamos a defender.
COMISIÓN POLÍTICA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
Santiago, 29 de julio de 2020