El General Mario Rozas ha tomado la decisión de rendir homenaje al ex General Rodolfo Stange Oelckers, estampando su nombre en la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile. Ante este hecho, el Partido Socialista de Chile declara:
1.- El ex General Stange es representativo del capítulo más triste de la historia de Chile, y fue una figura de primer orden en un régimen que persiguió, eliminó, hizo desaparecer, torturó y exilió a decenas de miles de compatriotas.
2.- El ex General Stange tiene a su haber una trayectoria abyecta respecto de su conducta pública. No sólo fue integrante de la Junta Militar, hecho que por sí mismo constituye un deshonor para la institución que hoy inmerecidamente lo distingue, sino que también defendió y protegió a los involucrados en el “caso degollados”, y demostró una falta de compromiso democrático cuando, ignominiosamente, objetó la decisión del ex Presidente Eduardo Frei de apartarlo de su cargo de General Director de Carabineros.
3.- El ministro del Interior, Víctor Pérez, y el General Director de Carabineros, Mario Rozas, le deben una explicación al país por este acto de provocación. Las instituciones deben estar a la altura.
4.- Carabineros de Chile pertenece a todo el país, y el ex General Stange representa las divisiones del pasado, el terror de Estado y la persecución política.
5.- Exhortamos al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que intervenga y corrija este error moral en que ha incurrido Carabineros de Chile. Es su obligación y su deber.
MESA EJECUTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE