Frente a la escandalosa rebaja en el cálculo de impuestos del Grupo Penta, el Partido Socialista de Chile declara:
1.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) debe una explicación al país, por cuanto resulta paradojal que se definan como “tributarios” gastos que no están destinados a generar rentas, sino que, precisamente, están asociados a la defensa legal de sus representantes por actos constitutivos de delitos, y por los cuales fueran juzgados y condenados.
2.- El Servicio de Impuestos Internos sienta un nefasto precedente, porque lo que hace, en definitiva, es establecer un incentivo tributario para aquellas empresas que violen la ley, y luego sea prácticamente el mismo Estado quien financie su defensa.
3.- Tal como lo han señalado las Asociaciones de Funcionarios y de Fiscalizadores del Servicio, la circular 53 de la subdirección normativa establece que “no procede considerar como gastos necesarios para producir la renta aquellos que tengan como causa la culpa leve o grave del contribuyente”, como precisamente es el caso.
4.- Ni el código tributario ni la normativa interna dan pábulo legal para la interpretación que están realizando las autoridades del Servicio, por lo que este acto no solamente constituye un atentado a la fe pública, sino que también pudiera ser una conducta ilegal.
5.- Respaldamos las acciones que se están llevando a cabo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas. En caso de que las explicaciones no sean suficientes, será necesario constituir una Comisión Investigadora para aclarar estos inaceptables y graves hechos.
MESA EJECUTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE