Presidentes del PS y PPD piden traspasar recursos directamente a las personas, sin tardanza

Presidentes del PS y PPD piden traspasar recursos directamente a las personas, sin tardanza


Salvar vidas es nuestra primera prioridad. Por eso, antes de avanzar en otros acuerdos creemos indispensable que el gobierno genere las condiciones necesarias para controlar la pandemia y, paralelamente, asegurar un ingreso básico para todas las personas. Si estas dos cosas no van de la mano, no hay solución a la crisis que sólo vemos empeorar.

Para controlar la pandemia es necesario incrementar las capacidades de testeo, aprovechar la red de atención primaria y la capacidad de los municipios para hacer rastreos a todos quienes han tenido contacto con infectados, y multiplicar la capacidad de aislamiento (llegando a 40.000 camas).

Para asegurar un ingreso que permita respetar la cuarentena a todas las familias del país, debemos elevar el monto a un nivel superior a la línea de pobreza definida por el Ministerio de Desarrollo Social (por ejemplo, $370 mil para una familia de 3 personas y $450 mil para una de 4 personas). Aquellas familias registradas en el Registro Social de Hogares (76% del total de las familias) cuyos miembros del hogar no reciban ingresos o trabajen en el sector informal, recibirían de forma automática el total del Bono que les corresponda, transfiriéndoseles a través de la Cuenta RUT de Banco Estado.

Aquellas familias que reciban alguna forma de apoyo (pensión, seguro de cesantía, u otro), pero cuyo ingreso familiar no alcance al nivel básico establecido, se les complementará la diferencia de manera automática. Finalmente, para aquellos que aún no estén inscritos en el RSH, se les pedirá lo hagan a la mayor brevedad (el trámite se completa en línea y en breves minutos) y se confiará en la información que provean, transfiriéndoles los recursos que correspondan. Posteriormente se comprobará la validez de esta información, multándose a quienes la hayan falseado, interrumpiéndose la entrega de dicho ingreso.

La segmentación del apoyo económico a las familias es un procedimiento innecesario y que retarda la ayuda a la gente en un momento de emergencia.

A través del procedimiento que proponemos, todas las familias que lo requieran podrán disponer de los recursos que urgentemente necesitan en el curso de los próximos días. Por esta vía, también, se centralizará toda la ayuda monetaria a través de un solo instrumento de rápida aplicación. No será necesario continuar con la engorrosa experiencia de las cajas de alimentos, ni prorrogar el seguro de cesantía más allá de los tres meses considerados que, por lo demás, para muchos están prontos a vencer.

A la urgencia respondamos con urgencia.

Álvaro Elizalde S.

Presidente Partido Socialista

Heraldo Muñoz V.

Presidente Partido Por la Democracia

Santiago, 03 de junio de 2020