Senadores del PS manifestaron su preocupación por las violaciones a los derechos humanos, criticando la represión a las manifestaciones pacíficas.
El Partido Socialista, encabezado por su presidente, Álvaro Elizalde, se reunió esta mañana con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, y el consejero Salvador Millaleo, para entregar su respaldo a la labor del organismo en el marco de la crisis social y política que vive nuestro país.
En la oportunidad, estuvieron presentes, además, la vicepresidenta del partido y senadora, Isabel Allende; la vicepresidenta de la Mujer, Karina Delfino, y los senadores Carlos Montes, Juan Pablo Letelier, Alfonso De Urresti y Rabindranath Quinteros.
Elizalde manifestó la preocupación del Partido Socialista y de la Bancada de Senadores por la situación de derechos humanos que se está produciendo en nuestro país. “Hay muchas denuncias de abusos y muertes generadas por agentes del Estado, y otro tipo de violaciones que sin duda recuerdan los períodos más tristes de nuestra historia y que pensábamos estaban superados”, aseguró.
Al respecto, citó como ejemplo lo acontecido en la Región del Maule. “En mi región, en la Provincia de Curicó, fue asesinado el joven José Miguel Uribe por disparos realizados por una patrulla militar”, recordó Elizalde.
En ese sentido, destacó la labor que desarrolla el Instituto Nacional de Derechos Humanos como un organismo encargado de evitar que este tipo de situaciones se produzcan. “Queremos hacer un llamado a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias para que no tengamos que lamentar consecuencias dramáticas como aquellas que hemos visto estos días”, aseveró el presidente del PS, agregando que “la militarización de la crisis ha sido un error gravísimo del Gobierno”.
“Lo hemos dicho con toda claridad. Nosotros condenamos de manera enérgica todo tipo de violencia. Por eso, creemos que el Gobierno debe concentrarse en detener a quienes están cometiendo delitos, pero no reprimir a quienes se manifiestan pacíficamente para reclamar ante el abuso y la desigualdad”, señaló.
Igualmente, agregó que “en esta reunión con el INDH nos entregaron antecedentes respecto de las denuncias que ha recibido el instituto y de las tareas que está llevando adelante para fiscalizar esta situación y de las acciones judiciales que ha presentado”.
Finalmente, Elizalde destacó la importancia de preservar el respeto irrestricto a los derechos humanos en Chile. “Condenamos toda forma de violación a los derechos humanos y, por cierto, apoyamos el trabajo del INDH como una institución clave para prevenir, desinhibir y desincentivar que se cometan este tipo de hechos que todos lamentamos”, concluyó.