Ante los hechos públicamente conocidos, relacionados con el actuar de Carabineros de Chile el día de ayer en las cercanías de la Plaza de la Dignidad, el Partido Socialista declara:
1.- Resulta indispensable el total esclarecimiento, en el más breve plazo, de los hechos acaecidos ayer, cuando un joven fue empujado al río Mapocho producto de una acción de Carabineros de Chile, encontrándose gravemente herido.
2.- Las imágenes y videos que existen sobre el hecho dan cuenta de que Carabineros de Chile actuó de forma irresponsable y fuera de control. Además, no se trata de un hecho aislado, sino que se enmarca dentro de múltiples y gravísimas denuncias contra el actuar de la institución en la represión de la protesta social.
3.- La continuidad del General Director de Carabineros, Mario Rozas, resulta insostenible, tal como lo venimos planteando desde hace meses. Exigimos su renuncia inmediata, el total esclarecimiento de los hechos y un pronunciamiento claro del ministro del Interior, Víctor Pérez, quien hasta la fecha sigue avalando conductas inaceptables de la institución que está bajo su dependencia.
4.- Es imprescindible llevar adelante una reestructuración completa de Carabineros de Chile, a través de una reforma institucional que considere, entre otros aspectos, una revisión de los programas de formación con enfoque de derechos humanos y el establecimiento de mecanismos de control internos y externos a su actuar.
MESA EJECUTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE