La madrugada del 15 de noviembre de 2019, en la sede del Congreso Nacional de Santiago, se firmó el “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución” por parte de un amplio arco de las fuerzas políticas del país. Ante ello, el Partido Socialista de Chile declara:
1.- La Mesa Directiva respalda el actuar del presidente del Partido, compañero Álvaro Elizalde, y el de los compañeros parlamentarios y alcaldes, quienes, con inteligencia y convicción, representaron la postura del socialismo chileno en esta difícil coyuntura que ha enfrentado el país.
2.- El acuerdo alcanzado es producto de los millones de chilenas y chilenos que desde el 18 de octubre se han manifestado en todo el territorio nacional. El movimiento social, expresado con inédita intensidad, generó este hito histórico que marca un antes y un después en la vida política de Chile. La Mesa de Unidad Social ha jugado un rol clave en la organización de las demandas urgentes de las chilenas y chilenos. Este hecho, de profunda significación, abre un nuevo horizonte para el país y comienza a materializar un sentido anhelo de justicia social y democracia.
3.- La tarea recién comienza. Junto al itinerario constitucional, resulta imprescindible avanzar en una agenda social que enfrente con decisión los abusos y las desigualdades. La agenda del Gobierno en esta materia es insuficiente y mezquina. No da respuesta a la enorme desigualdad que hiere el alma nacional. Hemos planteado al Gobierno, en reiteradas ocasiones, la necesidad de realizar reformas estructurales indispensables para la ciudadanía, sobre todo una profunda transformación al sistema de pensiones. En particular, hay que avanzar hacia un ingreso mínimo que permita a las y los trabajadores salir de la pobreza, política de salas cunas, rechazo a proyectos anti-sindicales, y progresar hacia un plan nacional que evite los despidos por efecto de la crisis.
4.- El Gobierno debe, además, asumir su responsabilidad por las violaciones a los DD.HH. que han ocurrido durante estas semanas, colaborando decididamente con la justicia en el esclarecimiento de todos los casos. Estos dramáticos hechos no deben quedar impunes. Reiteramos nuestra exigencia para que el ministro del Interior ordene de inmediato el cese del uso de balines.
5.- El plebiscito para iniciar el proceso constituyente se realizará en el próximo mes de abril. Las y los socialistas convocamos a toda la militancia, y a toda la ciudadanía y a las fuerzas políticas y sociales del campo progresista, a trabajar desde este mismo instante por el triunfo de la opción “apruebo” en dicho referéndum.
6.- Las y los socialistas iremos a votar al plebiscito por la “Convención Constitucional”, que es la “Asamblea Constituyente”, que nosotros hemos promovido por años. Consideramos que este mecanismo es el más democrático, en tanto la totalidad de los delegados serán electos por la ciudadanía con el único propósito de redactar el nuevo texto constitucional.
7.- La Nueva Constitución será redactada en una hoja en blanco, lo que constituye un punto fundamental del acuerdo alcanzado, que implica el término de la Constitución de la dictadura.
8.- Hoy el pueblo de Chile tiene nuevamente la palabra. Es la ciudadanía la que soberanamente decidirá respecto de la Nueva Constitución. Por ello, el Partido Socialista de Chile hace un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar activamente y desplegarse en todo el territorio nacional para promover la elaboración de la Nueva Constitución, a través de la Convención Constitucional, en el plebiscito del próximo año. Vamos a ganar el plebiscito para derogar la Constitución de la dictadura y abrir para Chile un nuevo horizonte de justicia e igualdad, con más y mejor democracia.
MESA EJECUTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
Santiago, 15 de noviembre de 2019