1.- El pasado domingo 25 de octubre, en una jornada histórica, el pueblo de Chile se expresó abrumadoramente en las urnas a favor del cambio constitucional para avanzar hacia una forma de convivencia que tenga como eje central la dignidad en nuestra patria. También, con su participación, señaló que el camino es el de la democracia, de la movilización organizada y de la no violencia.
Así, han sido derrotadas las fuerzas conservadoras e inmovilistas defensoras de los privilegios y los abusos, y aquellos sectores que practican la violencia como método de acción política.
Celebramos este histórico triunfo con humildad. Es el pueblo movilizado desde octubre pasado el que permitió correr la frontera de lo posible para que Chile finalmente tenga una Constitución nacida en democracia. Un histórico anhelo de todas y todos los socialistas ha empezado a hacerse realidad.
2.- Los sectores que apoyaron el Rechazo en el reciente plebiscito han anunciado que competirán unidos en la elección de la Convención Constitucional. En caso de que las fuerzas del Apruebo enfrentemos divididos este desafío, el Rechazo obtendrá una sobre representación para atrincherarse en la Convención, con el objetivo de evitar los cambios. Por ello, lamentamos que algunos desde la oposición insistan en la estrategia de la división.
Para consolidar la renovación del sistema político e impulsar las transformaciones que demanda la ciudadanía, se requiere la unidad de la fuerza social, cultural y política manifestada en el plebiscito en la opción Apruebo. Por ello, las y los socialistas insistiremos en el camino de la unidad, a través de la construcción de una lista única de candidatas y candidatos a la Convención Constitucional de todas las fuerzas progresistas, para avanzar hacia un Estado Social y Democrático de Derecho y recuperar la palabra para el pueblo en la construcción de su propio futuro.
3.- Para que los cambios se hagan realidad, es imprescindible conquistar una mayoría amplia en la Convención Constitucional y generar una alternativa unitaria de Gobierno de todas las fuerzas progresistas, con un programa comprometido con las transformaciones profundas que Chile necesita.
4.- La voz de la ciudadanía que se expresó en el plebiscito abrió una gran oportunidad a la profundización democrática de nuestra institucionalidad, a la justicia social y a la paz. Las fuerzas políticas estamos puestas a prueba con respecto a nuestra sintonía con las demandas ciudadanas y emplazadas a responder con responsabilidad y sentido unitario para la construcción de un país más justo para todas y todos.
Las y los socialistas, una vez más, reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo de Chile para contribuir con todas nuestras fuerzas y energía a la construcción de una mejor patria para todas y todos.
MESA EJECUTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE