Ante el anuncio del ministro del Interior, Andrés Chadwick, de invocar la Ley de Seguridad del Estado por las manifestaciones ciudadanas contra el alza de las tarifas del Transantiago, el Partido Socialista de Chile declara lo siguiente:
1.- Lamentamos que la respuesta del Gobierno del Presidente Piñera sea más represión y no diálogo ante un legítimo malestar ciudadano. Nada justifica los desmanes, pero con su actitud el Ejecutivo profundiza la sensación de abuso, repitiendo la misma fórmula que ya fracasó en anteriores movilizaciones sociales durante su primer mandato presidencial.
Por ello, condenamos que la respuesta de las autoridades de Gobierno no sea promover el diálogo ante el hastío ciudadano por el aumento continuo de los costos de los servicios básicos, los que han afectado agudamente la calidad de vida de las familias chilenas.
2.- El Gobierno debe hacerse cargo del malestar de fondo: la clase media y los más vulnerables terminan siempre soportando todas las cargas del sistema. Así ocurre en salud y en educación. También ante las pensiones indignas del sistema de AFP, y ahora, en transporte. Decisiones apresuradas y carentes de sustento técnico del Ministerio de Transportes encarecieron innecesariamente la tarifa.
3.- La falsa promesa de “tiempos mejores” no se condice con las condiciones de empleo y el monto de los salarios en nuestro país. Impresiona la ceguera del Gobierno, que sigue enfrentando esta sensación de injusticia sólo como un problema de orden público.
4.- Reiteramos nuestro llamado al Gobierno a revocar el alza de las tarifas del transporte y abrir un diálogo con la ciudadanía y todo el espectro político, con una agenda decidida para erradicar los abusos que tanto malestar generan en todas las familias de nuestro país.
MESA EJECUTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE