En relación con el informe de la misión de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que se desarrollara entre el 30 de octubre y el 22 de noviembre del presente año, el Partido Socialista de Chile declara lo siguiente:
1.- El informe ratifica que en Chile se han cometido graves violaciones a los derechos humanos, perpetrados por agentes del Estado, en el marco de las movilizaciones que comenzaron el 18 de octubre. Del uso desproporcionado de la fuerza, se han producido casos de muertes, violencia sexual, simulación de ejecuciones, amenazas de desaparición y detenciones arbitrarias, entre otros casos tan deleznables como aquellos.
2.- El informe da cuenta de la necesidad de eliminar el uso de escopetas antidisturbios y de actualizar los protocolos de Carabineros de Chile, para que el control de manifestaciones pacíficas se realice de acuerdo con los estándares internacionales.
3.- En específico, y en concordancia con el informe, resulta urgente revisar los protocolos del uso de bombas lacrimógenas, y que se garantice su utilización sólo de forma excepcional. El incumplimiento de los estándares internacionales en la materia ha provocado múltiples casos de traumas en la cabeza, generados por cartuchos lanzados de forma directa y a corta distancia.
4.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su condición de Jefe de Estado, debe pedir perdón al país por las graves violaciones a los derechos humanos que han ocurrido, de forma generalizada, desde el 18 de octubre. Estas han sido debidamente documentadas por informes de organizaciones serias y prestigiadas, como Amnesty International, Human Rights Watch y, hoy día, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.
5.- Resulta indispensable que el Gobierno establezca de inmediato una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación, cuyo mandato sea investigar y reconocer los casos de violaciones a los derechos humanos y supervigilar e intervenir como querellante en las investigaciones penales, de forma de impedir impunidad para los culpables.
6.- Hacemos un llamado al Gobierno para que implemente, en el más breve plazo, todas las medidas que recomienda el informe y que constituyen, sin duda alguna, un piso mínimo para avanzar en justicia y paz social. El Partido Socialista de Chile compromete su plena colaboración con este cometido.
MESA EJECUTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
Santiago, 13 de diciembre de 2019