Ante la información entregada por el Ministerio de Salud, en particular en cuanto al incremento sostenido y progresivo de casos de Coronavirus que pudieran registrarse en las próximas semanas, el Partido Socialista de Chile expresa que:
1.- La autoridad debe redoblar los esfuerzos y recursos con el fin de estar a la altura de nuestra tradición sanitaria, que ha sido ejemplar en el enfrentamiento de situaciones similares, como la del Cólera (1991) y el H1NI (2009). Las chilenas y chilenos siempre que han sido requeridos en sus cambios de hábitos, aprendizaje y comportamiento social y solidario, han sabido responder frente a estas emergencias.
2.- El Gobierno debe actuar anticipándose a los escenarios, con responsabilidad y liderazgo sanitario. La salud de chilenas y chilenos debe estar siempre en primer lugar, debiendo adoptarse todas las medidas de prevención, por sobre consideraciones económicas. Adicionalmente, se debe activar la respuesta sanitaria progresivamente y con celeridad con los equipos profesionales, los hospitales y redes institucionales, y también del sector privado de salud, de manera de estar preparados con toda la infraestructura ambulatoria y de camas, considerando las de mayor complejidad, de tal forma de articular e integrar a toda la red sanitaria de Chile.
3.- Se debe sancionar drásticamente a quienes pretendan especular, lucrar y no responder con el abastecimiento de los insumos sanitarios adecuados. Las empresas privadas y públicas, y todos los sectores económicos, deben tomar todas las medidas de prevención y resguardo de sus trabajadores, desarrollando planes de contingencia ante las instrucciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria. Lo mismo debe suceder en todos los sectores, particularmente laboral y educacional.
4.- Tenemos una amplia capacidad de profesionales, técnicos y funcionarios de la salud, y también una extensa capacidad humana desde las organizaciones comunitarias de salud y el voluntariado que están disponibles para este gran desafío que es enfrentar una nueva pandemia.
5.- El Partido Socialista actuará siempre con sentido de responsabilidad social y política y no caerá en el uso fácil de sacar provecho indebido frente al escenario de pandemia que vive Chile. Hacemos un llamado a todos los sectores a tener la misma actitud.
6.- Finalmente, solicitamos al Gobierno que actúe sin dilaciones, con una comunicación sanitaria veraz y seria, conforme a su obligación legal y constitucional. De todos depende contribuir a que la población actúe y asuma activamente su responsabilidad individual y colectiva.
MESA EJECUTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
Santiago, 15 de marzo de 2020