Declaración pública del PS frente a declaraciones del ministro del Interior sobre situación en Pudahuel

Declaración pública del PS frente a declaraciones del ministro del Interior sobre situación en Pudahuel


1.- Las declaraciones del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en torno a las demandas de diversos alcaldes por la situación de seguridad en sus comunas, constituyen únicamente una provocación para evadir y trasladar la responsabilidad que le corresponde al Gobierno de garantizar la seguridad y la paz social.

2.- En Pudahuel, como en otras comunas del país, el actuar de Carabineros sigue siendo abusivo y desproporcionado. El alcalde Johnny Carrasco ha exigido, desde el primer día, que las fuerzas de orden dirijan sus esfuerzos a combatir a los delincuentes y no a reprimir a las vecinas y vecinos que participan de manifestaciones pacíficas.

3.- La responsabilidad del General Director, Mario Rozas, resulta ineludible. No ha sido capaz de dirigir la institución de Carabineros de Chile con los estándares de respeto a los derechos humanos propios de una democracia, y en la comuna de Pudahuel, en particular, han sido responsables de dos atropellos y han gaseado los antejardines de los vecinos, entre otras conductas desproporcionadas.

4.- El ministro del Interior debe asumir su responsabilidad frente a estos hechos. No es aceptable que pretenda culpar al alcalde de aquello, que es propio de su función establecida conforme a la ley.

5.- El Partido Socialista de Chile se suma al llamado que el alcalde Carrasco ha hecho al ministro del Interior, para que instruya el cese inmediato de la represión indiscriminada y reoriente la labor de Carabineros de Chile al combate de la delincuencia y al control del orden público con el debido respeto a la ley y a los derechos humanos.

MESA EJECUTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE