Respecto de la consulta ciudadana voluntaria que organizaron este domingo 15 de diciembre más de 200 municipios del país, el Partido Socialista de Chile declara:
1.- Felicitamos y valoramos la histórica consulta ciudadana por una nueva Constitución y agenda social para el país, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), y en la cual participaron más de 2 millones de personas.
2.- La alta participación en este enorme esfuerzo cívico de una parte importante de los municipios del país, que fue posible gracias al movimiento social, demuestra de forma categórica que las ciudadanas y ciudadanos quieren ser partícipes de los cambios por un país más justo y menos desigual, y respaldan la vía democrática para hacer realidad las demandas sociales.
3.- Pese a que la consulta no es vinculante, los resultados son claros: una amplia mayoría respalda una nueva Constitución y la Convención Constitucional (Asamblea Constituyente) como mecanismo para elaborarla, tal como los socialistas lo venimos impulsando desde hace años. Por ello, el Congreso Nacional debe aprobar a la brevedad la reforma que permita implementar el plebiscito de abril próximo. Una manifestación de más de un millón de personas hace 60 días comenzó el proceso, y ayer una marcha cívica de más de 2 millones lo reforzó. Chile necesita una Constitución nacida en democracia, así como políticas sociales ambiciosas contra los abusos y las desigualdades.
MESA EJECUTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE