Declaración pública del PS respecto de la forma y el mecanismo para elaborar una Nueva Constitución

Declaración pública del PS respecto de la forma y el mecanismo para elaborar una Nueva Constitución


En relación con la situación política nacional y sobre la necesidad del país de elaborar una Nueva Constitución, nacida en democracia, que pueda constituir el primer paso para la salida de la crisis que vive el país, el Partido Socialista de Chile declara:

1.- El Partido Socialista de Chile ha planteado por décadas la necesidad de elaborar una Nueva Constitución para Chile nacida en democracia. En particular, en el Congreso General Extraordinario Clodomiro Almeyda, del 29 de mayo de 1998, planteamos explícitamente iniciar el proceso constituyente a través de un Plebiscito. Hemos reafirmado durante más de 20 años el Plebiscito como la forma más democrática para darle curso al proceso.

2.- En el Congreso General Ordinario Eugenio González, del 6 de mayo de 2011, acordamos que el mecanismo más democrático para elaborar una nueva Constitución es una Asamblea Constituyente. Tal mecanismo garantiza plena participación ciudadana en la redacción del nuevo texto constitucional.

3.- Resulta indispensable la realización de un Plebiscito para iniciar el proceso constituyente en que se consulte a las y los ciudadanos si quieren una Nueva Constitución y, en caso afirmativo, se pronuncien por el mecanismo para redactarla. La voz del pueblo de Chile debe ser escuchada.

4.- Hemos participado de todos los espacios de conversación con todas las fuerzas políticas de la oposición y el oficialismo, para concordar una reforma que permita incorporar el Plebiscito en el texto constitucional vigente. Lamentamos la tenaz oposición de los partidos conservadores a mecanismos completamente participativos, más aún, cuando existen altos quórum para la aprobación de esta iniciativa.

5.- Hacemos un llamado a ese sector del oficialismo aun reticente a un cambio constitucional totalmente democrático. Es tiempo que las y los ciudadanos se pronuncien. Las y los socialistas mantendremos nuestra disposición al diálogo, sobre la base de un principio básico de convivencia cívica: son las y los ciudadanos quienes tienen la última palabra.

6.- Los alcaldes han iniciado un proceso de consulta con el objeto de que la ciudadanía se pronuncie respecto al mecanismo constituyente. Respaldamos con entusiasmo esta iniciativa y esperamos que todos los organismos colaboren en este proceso para que miles de ciudadanos y ciudadanas expresen su opinión en las urnas.

7.- A un año de la muerte de Camilo Catrillanca, reafirmamos nuestro compromiso permanente con los DD.HH. Las violaciones a los DD.HH acontecidas en estos días no son propias de una democracia. Hacemos un llamado a todos los sectores a comprometerse con el esclarecimiento total de estos hechos para que nunca vuelvan a repetirse.

8.- Reiteramos nuestra condena a los hechos de violencia y a las conductas delictivas, lo que por cierto no puede desviar la mirada de los millones de chilenas y chilenos que de forma pacífica exigen cambios profundos al sistema estructural que ampara las desigualdades y los abusos.

 

MESA EJECUTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

 

Santiago, 14 de noviembre de 2019