Frente a las violaciones a los derechos humanos, en el marco del Estado de Emergencia, el Partido Socialista de Chile declara:
1.- El respeto a los DD.HH es fundamental en toda democracia. El país ha sido testigo en estos días de muertes, heridos y violaciones a los DD.HH propias de una dictadura y no una democracia.
2.- Se debe garantizar la función del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), para que vele por su defensa, y del Ministerio Público y los Tribunales de Justicia, para que investiguen y esclarezcan estos hechos gravísimos.
3.- Asimismo, condenamos los actos de violencia, tales como saqueos e incendios. Exigimos al Gobierno concentrar sus esfuerzos en detener a quienes cometen delitos y no reprimir las manifestaciones pacíficas.
Frente a los anuncios del Presidente Sebastián Piñera, el Partido Socialista de Chile declara:
1.- Llevamos más de un año planteando propuestas en todos los ámbitos en los cuales el Presidente Piñera ha realizado sus anuncios.
2.- Las medidas hechas públicas por el Gobierno, aunque constituyen un primer paso, son insuficientes para responder al alto costo de la vida en nuestro país y la profunda crisis que vive actualmente.
3.- La envergadura de la crisis requiere una respuesta de carácter estructural para enfrentar el abuso y las desigualdades, y no sólo aspectos, aunque positivos, de carácter asistencial o subsidiario.
4.- Apoyaremos todas las iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos de clase media y de sectores populares, muchas de las cuales se encuentran actualmente en tramitación en el Congreso Nacional.
5.- Reiteramos nuestra voluntad de diálogo sin exclusiones y de colaboración a una respuesta ante esta crisis que asuma sus causas de fondo.
6.- Por ello, lamentamos que el Presidente de la República no haya realizado siquiera una propuesta para enfrentar el abuso estructural en nuestra sociedad.
7.- Hacemos un llamado al Gobierno a convocar un diálogo amplio con todos los actores políticos y sociales, para avanzar en una verdadera Agenda Social en contra de la desigualdad y el abuso, que incorpore medidas estructurales en todos los ámbitos, tales como pensiones, salud, educación, tributos progresivos y una nueva Constitución para Chile, nacida en democracia.
MESA EJECUTIVA, BANCADA DE SENADORES Y BANCADA DE DIPUTADOS