Declaración de la Comisión Económica del PS frente al retiro de ahorros de las AFP para enfrentar la emergencia

Declaración de la Comisión Económica del PS frente al retiro de ahorros de las AFP para enfrentar la emergencia


Recientemente el Gobierno ha lanzado un programa de “Protección a la Clase Media” con base a préstamos y ha declarado simultáneamente que “cierra la puerta” a cualquier discusión sobre retiro de los ahorros de los afiliados de las AFP. Esto a primera vista resulta irónico o un mal chiste, porque en paralelo el Gobierno presenta un proyecto de ley de emisión de bonos express(*) para ir al rescate de empresas grandes con problemas, sin evaluación de riesgo previo, para ser adquiridas por las AFP con los fondos de los trabajadores y sin que estos tengan ninguna opinión al respecto. ¿Cómo estamos con la defensa del bien común, con recursos que son de los trabajadores? ¿De qué cierre de puerta estamos hablando?

La Comisión Económica del PS ha querido contribuir con argumentos y una propuesta a este debate.

  1. ¿Por qué se plantea esta iniciativa desde distintos frentes? La Cámara de Diputados, el Senado, los partidos de la Oposición y conocidos economistas han planteado propuestas de distinta naturaleza respecto a la posibilidad del retiro de los fondos de las AFP: en distintas proporciones, autopréstamos o con devolución del Estado y con distintos límites. Esto no es casual, responde a la percepción generalizada de que en esta crisis el Gobierno está llegando tarde, improvisadamente, de a goteo, sin agilidad, con montos y coberturas insuficientes para la dimensión de la crisis y con postulaciones La última propuesta no es más que una confirmación de todo aquello. Ante este vacío se plantea que los trabajadores recurran a sus ahorros.

  1. No es una discusión ideológica, es urgencia, agilidad frente a la Emergencia. El sistema de AFP no es un sistema de pensiones en rigor y menos, de seguridad Es un sistema de capitalización o de ahorro obligatorio individual y así se gestó. Chile está al debe con un sistema de pensiones real, de seguridad social y con la Reforma de Pensiones y la nueva Constitución esperamos transitar hacia ello. Por lo que aunque el Gobierno pretenda convencernos ahora de ello, no es así. Tampoco es necesario recordarle al Gobierno, que los fondos de las AFP de los trabajadores son utilizados por la banca y las empresas del retail captándolos a tasas muy baratas -del orden del 3% a 4%- y prestándoselas a los mismos sobre endeudados trabajadores a tasas muy elevadas (25% a 27% y más). Creemos, que gran parte de la defensa de determinados grupos por no tocar los fondos va por allí, y no necesariamente por la loable preocupación del sacrificio de las pensiones futuras de los trabajadores, que en último caso es una opción voluntaria de los mismos, si se toma o no. Sin embargo, en estos momentos, no se trata de iniciar una discusión ideológica sobre el tema -que daría para mucho- sino que simplemente es una de las soluciones más agiles y rápidas de las planteadas, que beneficia a una gran cantidad de personas, y con montos absolutos muy superiores a los ofrecidos, sin engorrosas postulaciones y demostraciones para pasar la prueba de la blancura. Hay 3,8 millones de potenciales beneficiarios sobre los 45 años, etapa etaria de difícil inserción al mercado laboral en las actuales condiciones, que podrían estar disponiendo entre $ 1,0 y $2,0 millones de pesos de sus ahorros e igualmente 6,7 millones de personas que pueden recibir entre $ 300 mil líquidos y $ 2 millones, lo que lejos representa una importante cobertura y una liquidez real, inmediata en una situación de emergencia de los hogares.

  1. Los temas de regresividad y como se enfrentan en una Se ha aludido bastante, por parte de la derecha y del Gobierno, de la regresividad de la política de retiro de fondos de las AFP, porque se estaría beneficiando a los sectores que tienen más fondos ahorrados. A eso se le da respuesta por tres vías: poniéndole límite a lo que se puede retirar y poniéndole límite a lo que se le puede reconocer por parte del Estado (devolución) y la forma cómo esto se puede reconocer. En el caso de nuestra propuesta el límite se establece en 2 millones, la devolución por el Estado en un salario mínimo y su integración a un fondo solidario (Pilar Solidario u otro que exista a la fecha). Si bien se asume un Pasivo por parte del Estado este es a largo plazo, gradual y en un tema que de todas maneras tiene que enfrentar: la solidaridad de las pensiones.

  1. Los efectos en la economía y los efectos futuros en las pensiones. Se ha hablado bastante sobre el efecto del retiro de los ahorros en un momento puntual del tiempo sobre el rendimiento de los fondos. Para ello cabe recordar tres cosas. Las AFP tienen un 40% de sus fondos colocados fuera de Chile, por lo que no tienen por qué liquidarlos en el mercado interno con el consiguiente impacto y por otro que manejan un nivel de liquidez importante. Reciben más de US$7.000 millones al año, los rendimientos de sus propios fondos y deben pagar pensiones. Por lo demás estaban bastante dispuestas a salir a comprar emisiones express para el rescate de empresas. Nos imaginamos que eso significaría algún nivel de liquidación de activos. También se ha señalado el efecto en las pensiones futuras. Cabe señalar que en el límite superior de $2 millones, con el sistema actual, en la pensión autofinanciada, independientemente de cálculos actuariales más refinados que se hagan, ese daño en la pensión autofinanciada debiera ser del orden $13 mil a $15 mil (moneda actual), lo que comparado con la valoración presente de los recursos es un asunto que cada uno debe decidir, con los antecedentes sobre la mesa.

  1. Nuestra propuesta de utilización de ahorros de las AFP en la Consiste básicamente en:
    1. Retiro de una 10% de sus ahorros, con un límite de $ 2 millones para todos los afiliados que quieran acceder a los mismos (el límite la evita regresividad).
    2. Pago en una a tres cuotas dependiendo del monto del retiro Por ejemplo, si el retiro total es menor igual a $ 500 mil, una cuota; si es menor o igual $ 1 millón, dos a tres cuotas; y sobre $1 millón y hasta $2 millones, 3 cuotas.
    3. Devolución del Estado o bono de reconocimiento hasta 1 salario mínimo integrable a fondos solidarios, ya sea Pilar Solidario o el que exista en ese La diferencia se devuelve a tasa cero al momento de jubilarse o se reintegra en el transcurso de la vida laboral.
    4. El Fondo que tienen las AFP de los remanentes de fallecidos no reclamados por herederos (aproximadamente US$ 227 millones) después de cinco años de no reclamados que pasen al Estado (similar a lo que se hace con los bancos) y que sirva para complementar las menores cuotas de devolución en situaciones de desocupación (menores a $ 100 mil), en el entendido que las AFP han hecho las gestiones de aviso del
    5. Para los ahorrantes bajo 1,0 millón de saldo en fondos de pensiones, con edad avanzada y alta discontinuidad de sus ahorros -por ejemplo más de cinco años en últimos años- analizar la posibilidad de retirar la totalidad de su saldo, ya que de todas maneras irán a la Pensión Básica Solidaria (pensiones autofinanciadas probablemente menores a $ 000).

(*) Potenciales beneficiarios, emisores de títulos previos: 217 sociedades y 51 bancos.

 

Coordinación Comisión Económica PS