Los partidos de Convergencia Progresista (PS, PPD, PR) valoramos y apoyamos el llamado de los alcaldes y alcaldesas de Chile, quienes han solicitado al Ejecutivo que comprenda la envergadura de la crisis, haciendo un esfuerzo adicional respecto del proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia que hoy se discute en el Congreso.
No exageramos al afirmar que millones de chilenos y chilenas pertenecientes a los sectores más vulnerables y a la clase media, reciben con angustia el que sus comunas entren en cuarentena. El Gobierno no puede seguir siendo insensible a esta situación. Debe y puede aumentar el monto de los recursos considerados para un ingreso familiar digno durante la crisis pandémica.
Como ha señalado la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), es urgente ir en ayuda de las familias más vulnerables del país con un ingreso familiar asegurado que cubra los valores de la canasta familiar para la línea de pobreza. Por ello, hacemos un llamado al Gobierno a aumentar significativamente el monto de lo que está ofreciendo en el proyecto actual, para llegar a más familias y para que éstas puedan permanecer en cuarentena sin tener que salir a procurar el sustento necesario.
Los partidos de la Convergencia Progresista nos ponemos a disposición para aprobar con la máxima urgencia un proyecto de estas características, acogiendo el llamado de la ACHM, que está en línea con nuestras propias propuestas, y así proveer un alivio a las familias de Chile en este momento de crisis.
Heraldo Muñoz V., Presidente Partido por la Democracia
Alvaro Elizalde S., Presidente Partido Socialista
Carlos Maldonado C., Presidente Partido Radical
Santiago, 06 de mayo de 2020