Los partidos que integran la Convergencia Progresista (PPD-PS-PR), en relación con la Cuenta Pública del Presidente de la República, señalan lo siguiente:
– El Presidente Sebastián Piñera perdió una oportunidad única de reconocer los errores cometidos en los últimos nueve meses de su Gobierno, limitándose en este balance a realizar una recopilación de antecedentes ya conocidos de las acciones emprendidas en el tema sanitario, social y económico, pero sin hacerse cargo de las razones que derivaron en el estallido social de octubre o en la enorme crisis que vive hoy la clase media y los sectores más necesitados del país producto de la pandemia.
– El Mandatario una vez más se escuda en decir que hubo un trabajo desde el inicio de la pandemia, y que ningún país estaba lo suficientemente preparado para enfrentar el enorme desafío del coronavirus. Eso no es verdad. Gobiernos como el de Nueva Zelandia o Uruguay demostraron que, con medidas oportunas y eficaces, era posible hacer frente a esta catástrofe planetaria, sin sacrificar la economía.
– La flexibilización en las medidas de confinamiento, cuando apenas partía la pandemia, y sin una estrategia de por medio para el testeo, trazabilidad y aislamiento, tiene hoy a Chile sumido en cifras récord de fallecidos y contagiados. Asimismo, su propuesta de entregar ayuda a cuentagotas, regateando los aportes del Estado, derivó en un crudo escenario social de las familias ante la falta de ingresos. De haber sido oportunas sus medidas económicas, como él asegura, hoy no habría más de 5 millones de chilenos y chilenas retirando sus ahorros previsionales para subsistir y comprar comida.
– No resulta suficientemente creíble su llamado a la unidad y el diálogo. Con el coronavirus, el Presidente Piñera desatendió los consejos del mundo científico y los alcaldes, con los resultados ya conocidos. Desde la Convergencia Progresista propusimos varias medidas paliativas para la crisis económica y social, y sólo después de demasiadas semanas llegó la ayuda, pero ya era tarde. Esta sordera ha tenido costos tremendos para el país.
– El programa de Gobierno del Presidente Piñera se agotó completamente y no da cuenta de los nuevos desafíos. Hoy su preocupación principal debiera ser administrar de la mejor manera, y con gobernabilidad, los 20 meses que le quedan de mandato. Sin embargo, en vez de eso, escuchamos un llamado a desarrollar varios ejes estratégicos a futuro, como si quedaran cuatro años, o más, de Gobierno.
– Reafirmamos nuestra disposición al diálogo como lo hemos demostrado en el pasado, para evitar una crisis aún mayor en los años venideros, pues los efectos de un mal gobierno perduran por muchos años. Confiamos en que el plebiscito del 25 de octubre y el proceso constituyente nos darán la oportunidad para enmendar el rumbo que Chile necesita.
Heraldo Muñoz V.
Presidente PPD
Álvaro Elizalde S.
Presidente PS
Carlos Maldonado C.
Presidente PR
Santiago, 1 de agosto de 2020