Esta mañana el Partido Socialista emitió una declaración pública en relación con la presentación que realizaron parlamentarios del oficialismo en contra del diputado Hugo Gutiérrez ante el Tribunal Constitucional, la cual tiene por finalidad su destitución.
El PS indicó que “este requerimiento para el cese del cargo constituye un atentado contra la libertad de expresión y el pluralismo, propio de toda sociedad democrática”. Por ello, hizo un llamado al Tribunal Constitucional “a rechazar esta presentación, que en nada aporta a la grave crisis que enfrentamos y que podría ocasionar nefastas consecuencias para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra democracia”.
Al respecto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, aseguró que “es un pésimo precedente para nuestra democracia y un atentado contra el pluralismo pretender excluir del Congreso Nacional a un parlamentario elegido democráticamente”, agregando que “parece que los nostálgicos de la dictadura quieren revivir el fatídico artículo octavo para excluir del sistema político determinadas ideas”.
Finalmente, Elizalde afirmó que “nuestras convicciones democráticas nos exigen rechazar este intento de excluir a un parlamentario por sus ideas. Eso es inaceptable en una verdadera democracia”.