PS HOMENAJEÓ A SUS ABOGADOS EJECUTADOS Y DESAPARECIDOS EN DICTADURA


En una solemne y emotiva ceremonia que se realizó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, el Partido Socialista, mediante la Brigada de Abogados y la juventud de la colectividad, realizó un acto que recordó el legado y compromiso de 9 militantes socialistas y abogados que, como muchos, entregaron su vida por un país más justo.  

En la ceremonia el Presidente del Partido Socialista, senador Alvaro Elizalde, sostuvo que “el recuerdo de estos abogados y luchadores sociales es fundamental para enfrentar los desafíos de futuro sobre la base de los valores y principios por los que dieron su vida”.  

En tanto, Rafael Ferrada, presidente de la Brigada de Abogados Socialistas, resaltó la importancia de la realización de estos actos de memoria y aseguró que conocer su historia es esencial para el futuro de las nuevas generaciones. “Desde la brigada creemos que se deben realizar actividades en reconocimiento a la labor que distintos compañeros realizaron en el marco de la que lucha por una sociedad más justa, a través de las herramientas del derecho”. 

Por su parte, Juan Cristóbal Cantuarias, presidente del Centro de Alumnos de estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, afirmó que “para los y las estudiantes socialistas hacer un acto de memoria no sólo significa reivindicar a compañeros y compañeras víctimas de la dictadura, sino que por sobre todo, reivindicar el horizonte concreto por el cual ellos lucharon: la construcción del socialismo en nuestra Patria”. 

En este sentido, el dirigente estudiantil sostuvo que “a nuestros compañeros y compañeras los hicieron desaparecer y los ejecutaron por estar en la vereda que queremos transitar, y nuestro mejor homenaje es seguir siendo socialistas, contándoles a nuestros compañeros y compañeras el orgullo inmenso que ello nos produce”.  

Entre los asistentes estuvieron también presentes los senadores Juan Pablo Letelier y José Miguel Insulza; la presidenta de las juventudes socialistas, Nicole Cardoch; y la vicepresidenta de la Mujer del PS, Karina Delfino.