• La propuesta presentada por el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, fue aprobada por unanimidad en la reunión del Comité Central realizada este sábado en Santiago.
En el marco del desarrollo del Pleno del Comité Central del Partido Socialista, cuyo inicio estuvo marcado por un homenaje realizado por los asistentes al ex diputado Juan Bustos Ramírez, se resolvió acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante resolución de la Corte Suprema que esta semana otorgó la libertad condicional a criminales de lesa humanidad.
En este sentido, el senador Álvaro Elizalde, recordó que en “los últimos días la sala penal de la Corte Suprema de Justicia ha favorecido con beneficios carcelarios a reos condenados por crímenes de lesa humanidad, ejecutados en su condición de agentes del Estado. El Partido Socialista deplora tal resolución y acudirá a la Comisión Interamericana de Justicia en contra de ese fallo que considera aberrante”.
La autoridad adelantó que se utilizarán todas las herramientas que confiere el ordenamiento jurídico para impugnar esta decisión de la Corte Suprema que consagra la impunidad en nuestro país. “Nos parece que por respeto a las víctimas, sus familiares, y por el respeto a las futuras generaciones que deben crecer en un Chile en que las violaciones a los derechos humanos sean definitivamente algo del pasado, es imprensindible utilizar estas herramientas”, afirmó el timonel socialista.
El parlamentario insistió en que la determinación de la Corte Suprema es una pésima señal entregada al mundo, reiterando el irrestricto compromiso por parte de la colectividad con los derechos humanos.
“Para el Partido Socialista la verdad, justicia y memoria son elementos fundamentales de una sociedad que transitó de una dictadura militar hacia la democracia. La decisión del Máximo Tribunal de la República no sólo desconoce su ausentada jurisprudencia en la materia, sino que socava uno de los elementos fundamentales de la convivencia cívica y republicana, dando espacio a la impunidad e incumpliendo los estándares de derecho internacional de los Derechos Humanos, en materia de juzgamiento y sanción a los responsables de delitos de lesa humanidad”, concluyó el senador Elizalde.