Presidente del PS participa en nueva reunión de Convergencia Progresista reafirmando llamado a rechazar reintegración tributaria

Presidente del PS participa en nueva reunión de Convergencia Progresista reafirmando llamado a rechazar reintegración tributaria


Este lunes se llevó a cabo una nueva reunión de Convergencia Progresista, encabezada por los presidentes del Partido Socialista, Álvaro Elizalde; PPD, Heraldo Muñoz, y Partido Radical, Carlos Maldonado, con la finalidad de abordar la contingencia nacional y planificar la semana legislativa.

En la oportunidad, donde estuvieron presentes también los secretarios generales de las colectividades, se trataron temas como las reformas Tributaria y Laboral y el proceso electoral del próximo año, entre otros.

Sobre las elecciones municipales de 2020, se acordó buscar candidaturas únicas de la oposición en los 20 municipios más populares del país que hoy estén gobernados por la derecha.

Respecto de la Reforma Tributaria, que se discute actualmente en el Congreso, el presidente del PS reiteró el llamado a rechazar la reintegración del sistema, por cuanto favorece a los sectores con más recursos y perjudica a la gran mayoría de los chilenos. “Genera un problema de financiamiento de las políticas sociales y, por tanto, es una mala noticia para las familias de clase media y de sectores vulnerables. Por eso, queremos insistir en nuestra oposición a la aprobación de la reintegración”, afirmó.

Elizalde indicó que “nos parece que las prioridades en materias tributarias deben ser las pymes, las regiones y los adultos mayores. Creemos que ahí debería hacerse un esfuerzo muy importante para efectos de generar condiciones para un verdadero dinamismo económico. Necesitamos que la economía vuelva a crecer, porque lamentablemente las buenas cifras que el Gobierno comprometió, están lejos de hacerse realidad”.

En cuanto a los proyectos de reducción de la jornada laboral, el presidente del PS aseveró que “el Gobierno en esta materia está improvisando. No tiene una postura clara, más bien se niega a que se apruebe el proyecto de las 40 horas, que es una iniciativa parlamentaria que apoya la gran mayoría de los chilenos”.

Igualmente, agregó, que el “Gobierno, ante la incapacidad de generar una propuesta clara, está pretendiendo pasar de contrabando otra iniciativa, que es la que establece una flexibilidad laboral que no define los resguardos necesarios para proteger a los trabajadores ante los abusos de los empleadores en la fijación de la jornada”.

Por último, Elizalde se refirió a las elecciones primarias en Argentina, donde Alberto Fernández, del peronismo de centro-izquierda, se impuso con 47% de los votos al presidente liberal Mauricio Macri, quien obtuvo 32%. “La principal causa de este mal resultado para el oficialismo argentino es la situación económica. Macri se comprometió en campaña, al igual que el Presidente Piñera, a generar un crecimiento sostenido, pero los resultados están siendo malos. Ello da cuenta de que cuando los mandatarios no cumplen en su mandato lo que comprometieron, obviamente los ciudadanos apuestan por opciones distintas”.