Luego de que el proyecto de rebaja de dieta parlamentaria pasara a Comisión Mixta debido a las opiniones divididas en torno a las modificaciones planteadas por el Senado, el diputado y presidente de la Juventud Socialista, Juan Santana, explicó que el rechazo se debió a que dichas indicaciones “no permitirían hacer frente de forma inmediata a la crisis”.
El diputado Santana aclaró, a través de un video en su cuenta de Instagram, que “lo que se rechazó este martes 5 fueron las enmiendas hechas por el Senado, pero en ningún caso el proyecto en general”, dijo.
Santana explicó que las indicaciones realizadas en el Senado no incluían la disminución inmediata de las dietas parlamentarias y, por lo tanto, “impiden que se lleve adelante lo que habíamos aprobado en la Cámara de Diputados, en orden a que la rebaja sea ahora ya en un 50%, sobre todo en el marco de la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo”, aseguró.
De esta forma, el proyecto de ley pasará ahora a una comisión mixta, donde diputados y senadores deberán hacer una propuesta en conjunto para zanjar a la brevedad esta discusión.
Santana enfatizó en que “hoy prácticamente todo el Parlamento está de acuerdo en que el monto de la dieta recaiga en un ente externo que con criterios técnicos determine cuál es el monto de la dieta parlamentaria y del resto de autoridades del sector público”.
“En el contexto de desigualdad que ya existía en el país, sumado a esta terrible crisis que afecta a la mayoría de las familias en Chile, es importante y necesario que desde el Congreso demos una señal potente a la ciudadanía con la rebaja de sueldos a la mitad de forma inmediata”, concluyó el diputado.