1.-Por instrucciones de la nueva Mesa Directiva del Partido Socialista de Chile se ha procedido a la actualización del mandato especial de administración de valores a la entidad financiera que administra su patrimonio. Como hemos señalado anteriormente, los recursos sólo pueden ser destinados a instrumentos de renta fija del Banco Central, instrumentos de deuda pública, depósitos a plazo u otros instrumentos de renta fija.
2.- Hemos decidido dar un salto en nuestras autoexigencias y adoptar las siguientes medidas para avanzar hacia un nuevo modelo de administración de nuestro patrimonio:
a) Estableceremos un modelo diversificado y transparente, con instrucciones precisas respecto a las áreas en las que el administrador no podrá invertir. En este marco, ratificamos como principios de actuación los de protección de los derechos de los trabajadores, el cuidado del medio ambiente y la promoción de la probidad y la transparencia.
El PS debe cuidar los recursos partidarios y lo hará con el máximo rigor ético.
b) Hemos sido evaluados favorablemente en todas las mediciones como uno de los partidos con los más altos estándares de transparencia. Profundizando nuestro compromiso, extenderemos la obligatoriedad para todos los miembros del Comité Central y Presidentes Regionales de realizar declaración de patrimonio e intereses, las que serán públicas.
Se ha instruido al Administrador General del Partido elaborar el plan de implementación de estas medidas.
c) Responsabilidad política y penal de los partidos políticos. Presentaremos un proyecto de ley que establezca la responsabilidad penal de los partidos políticos, sancionando con castigos políticos, electorales y penales los incumplimientos. Quienes violen las leyes de financiamiento no podrán acceder a privilegios procesales -por ejemplo, suspensión del procedimiento- a fin de eludir sus responsabilidades.
Asimismo, propondremos un proyecto de ley que obligue a quienes aspiran a dirigir los destinos del país y a los candidatos al Congreso a transparentar todos sus intereses comerciales y financieros, prohibiéndoles mantener inversiones en paraísos fiscales.
3.- En el orden interno, pondremos en marcha un plan de fortalecimiento organizacional, para elevar los estándares de democracia interna, lo que incluye la modernización de las formas de participación, incorporando nuevas tecnologías que faciliten la interacción con nuestros militantes, y un plan de sedes para el funcionamiento adecuado del Partido en las regiones.
MESA DIRECTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
Santiago, 19 de mayo de 2017.