Partido Socialista de Chile a raíz de la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff


DECLARACIÓN PÚBLICA

Partido Socialista de Chile a raíz de la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff

El Partido Socialista de Chile, en nombre de toda su militancia, manifiesta su completa solidaridad con la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y lamenta que un proceso de destitución en el Congreso la obligue a abandonar sus funciones manteniendo su condición presidencial, contraviniendo el mandato democrático que el pueblo depositó en ella a través del voto soberano y mayoritario de millones de brasileños, lo que constituye una situación inédita en la historia política de esa nación y, probablemente, del mundo.

El proceso llevado en contra de la mandataria Dilma Rousseff tiene problemas de procedimiento y de fondo, que ponen en duda su legitimidad democrática.  Resulta paradójico el contraste entre una Presidenta que no ha sido acusada de corrupción, mientras que el ex Presidente de la Cámara de Diputados -quien lideró el proceso de destitución- haya sido suspendido por actos evidentes de corrupción.

La defensa de la Presidenta Rousseff ha sido contundente. Tomamos nota que el PT y el Gobierno han decidido concurrir a todo el proceso y continúan utilizando todos los recursos que la Constitución otorga a la defensa. Esto demuestra la valoración que tiene la izquierda brasileña por su Constitución, democráticamente definida en 1988.

El Partido Socialista considera indispensable que prevalezca el Estado Democrático de derecho que se forjó en 1988 y que fue profundizado en las décadas posteriores por la inmensa mayoría de Brasil. Esto es necesario para todos los países de la región, pero es particularmente indispensable en Brasil por su  importancia en América Latina.

Cabe preguntarse si detrás de la ofensiva que destituyó a la Presidenta Rousseff existen motivaciones que, más allá de los argumentos esgrimidos, esconden una raíz ideológicamente conservadora y contraria a las justas aspiraciones de las grandes mayorías de esa gran nación.

Por ese motivo, el Partido Socialista de Chile entrega su total solidaridad a Dilma Rousseff en su calidad de Presidenta Constitucional de Brasil, electa democráticamente y por una amplia mayoría, quien ha sido objeto de un proceso cuestionable en sus procedimientos y argumentos de fondo, lo que vulnera una democracia que tan duramente costó reconstruir a los hermanos brasileños.